Los alcaldes de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, han mantenido una reunión en la Casa Consistorial hispalense donde han anunciado la creación de una "estructura" entre ambas ciudades, con un equipo de trabajo por Ayuntamiento, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en materia de turismo, asuntos sociales, movilidad o cultura, así como el metro o la Ciudad de la Justicia; además de crear un proyecto común para generar un "corredor económico", "un ecosistema de la innovación" liderado por Málaga y Sevilla.

Así, esperan tener en septiembre el trabajo técnico de definición y buscarán el apoyo de otras ciudades para poder presentar un proyecto estratégico unitario de cara a los nuevos fondos europeos, cuyas solicitudes pueden presentarse a partir de octubre. Estos proyectos que se presentarán a este marco europeo se encuentran definido dentro del documento estratégico presentado por Andalucía ante Bruselas, entre los que se encuentran iniciativas de innovación social, gestión del conocimiento, infraestructuras o mejora de las conexiones.

Esta primera reunión entre ambos, que se repetirá en próximas fechas en Málaga, Espadas detalla que ha servido para definir las líneas de intercambio de información entre estas dos ciudades que producen el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y cuentan con una población de alrededor de tres millones de personas. Así, De la Torre considera que "juntos somos más fuertes", mientras que Espadas deja claro que esta unión responde a que "queremos ser mucho más".

A este respecto, el alcalde de Sevilla ha explicado que se trata de identificar oportunidades "para ser más fuertes y competir en el mundo", teniendo en cuenta que se tiene la responsabilidad de "sacar lo mejor de uno mismo" y dejar de lado los discursos de "agravios comparativos".

"Cuando se quiere andar un camino, no hay que mirar atrás, sino adelante. Cuando se quiere transformar una realidad y cambiar el modelo productivo, hay que abandonar lo fácil que es la política de confrontación", sentencia.

Espadas detalla que los equipos analizarán el marco estratégico poniendo sobre la mesa qué infraestructuras se tienen y cuáles se necesitan, proyectos de innovación que se podrían desarrollar, entre otros.

"Sería emblemático presentar un proyecto piloto de corredor económico, con el apoyo de la Junta de Andalucía, entre ambas ciudades", resalta, tras añadir que, si finalmente Europa no lo apoyara, "habremos andado un camino ante el que no hay vuelta a atrás".

En la misma línea, De la Torre, "muy contento" por la "fructífera" reunión, destaca que supone un "buen reto" el que ambas urbes están planteando para "crear un clima de descentralización". "Hay muchos elementos para establecer estrategias entre las dos ciudades, mejorar la gobernanza y que no haya enfrentamiento, indiferencia o distanciamiento, sino un buen clima de colaboración", afirma.

El primer edil malagueño considera que hay que ir progresando en el desarrollo de mecanismos de colaboración directa entre las dos ciudades, "que tienen mucho camino que recorrer". Tras desear que culminen cuanto antes las labores de estas comisiones de trabajo, explica que "lo importante es conocerse mejor" para ver las expectativas, sinergias que se pueden crear, junto a empresas y asociaciones.

Esta cooperación irá encaminada a aspectos como el turismo, los puertos, transportes o congresos, donde De la Torre recuerda que Andalucía no llega a la mitad de la captación de congresos de Barcelona y que la colaboración entre estas dos grandes ciudades andaluzas puede ayudar a cambiar las cifras.

Por último, De la Torre ha matizado que este asunto se ha estado tratando a lo largo de los años y que fue un tema que se avanzó con una reunión con el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, mientras que añade que con el ex primer edil Juan Ignacio Zoido (PP) se produjo "intercambio de documentación para ver las conexiones entre las dos ciudades". En paralelo, continúa el avance de la sociedad civil, la Universidad y las tecnópolis para constituir un gran eje Sevilla-Málaga, donde "todo lo que se haga en esta materia es poco", concluye.