El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha indicado este miércoles que el ente provincial contará con solo dos vicepresidencias en este mandato, que articularán el resto de áreas de gobierno. Se reduce así su número con respecto a las cuatro vigentes hasta el momento.

En una rueda de prensa para informar sobre datos turísticos, Bendodo ha avanzado que existirán dos vicepresidentes, uno de Desarrollo Económico y Productivo y otro de Servicios al Ciudadano. El primero de ellos se encargará de "sacar toda la potencialidad económica y de generación de empleo que tiene nuestra tierra"; mientras que el segundo coordinará todos los servicios que el organismo supramunicipal presta a la población.

Bendodo no ha querido avanzar más información sobre la futura composición del equipo de gobierno, ya que ha dicho que "hay que ser respetuoso con los plazos". El próximo lunes se producirá la constitución del ente provincial, mientras que en los días siguientes se dará a conocer el equipo de gobierno y habrá un pleno de organización para establecer las áreas, ha precisado.

Al ser preguntado por los periodistas, ha indicado que va a continuar con la política de reducción de puestos directivos que conllevará, debido al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, la disminución del 50 por ciento de los cargos de confianza, que se hará efectiva en el pleno de organización.

De este modo, la Diputación contará con un total de 26 personas ocupando estos puestos, ya que el pacto contempla un máximo de 16 personas en lo que se refiere a directores técnicos y de área y de 10 en lo relativo a coordinadores y asesores de los cinco grupos políticos.

De hecho, este pasado lunes se produjo la salida de 13 cargos de confianza, compuestos por directores y asesores técnicos, incluidos tres de IU y PSOE, en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. De acuerdo con dicha norma, la Diputación solo podrá tener un máximo de 34 puestos de estas características, de ahí esta salida, ya que hasta ahora existían un total de 47 cargos.