«Yo vivo en el cuarto y las chispas llegaban al cuarto, me tuve que bajar al jardín a cortar las plantas para que no prendieran en las llamas», recuerda Juan Manuel González, vecino del bloque asomado al cauce del arroyo del Cuarto, a su paso por Carlinda.

Bajo el bloque hay un terraplén de matojos secos de gran altura que cada verano se convierte en la preocupación de las 39 familias del bloque y parte del barrio.

La escena que recuerda Juan Manuel tuvo lugar, sin embargo, en noviembre de 2013, cuando las llamas ascendieron por la ladera y dieron un susto mortal a los vecinos. Hace dos semanas volvió la alarma con un segundo incendio que los bomberos pudieron atajar a tiempo: «Los niños prendieron fuego a algo, sería un sofá, en la parte baja del arroyo, donde hay un colector. El fuego comenzó a subir pero menos mal que avisamos a tiempo a los bomberos», expone, y además precisa que aparte de estos dos incendios importantes, en los últimos años «ha habido muchos incendios pequeños». Los vecinos tienen el susto en el cuerpo.

Al lado de Juan Manuel está su padre, Joaquín González, presidente de la asociación de vecinos de Carlinda, que ya no recuerda el número de escritos que ha podido enviar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los que le reclama la limpieza del cauce. «A Medio Ambiente hay que decirle que hay niños aquí y que es peligrosísimo y luego está el aparcamiento de coches, donde las ramas secas se están metiendo en los depósitos», critica.

Joaquín González lamenta además que «aquí a quien se echa en falta es a la Junta». La asociación de vecinos de Carlinda puede entender el parón de estos últimos años por la prolongada disputa jurídica entre el Ayuntamiento y la Junta para dirimir quién debe limpiar los cauces urbanos. El TSJA resolvió por fin a comienzos de mes el enigma con una sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Málaga y que no se puede recurrir.

La sentencia estima que a la Junta de Andalucía le corresponde el desbroce de la maleza (lo que piden los vecinos de Carlinda desde hace años), así como la corrección de los márgenes y el aseguramiento de los cauces de los arroyos. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, sería el responsable de retirar la basura que se va acumulando en los arroyos, señala el TSJA.

En todo caso Juan Manuel González, que además es presidente del bloque con más riesgo de sufrir un incendio, reclama a la Junta de Andalucía «que hagan por lo menos un cortafuego para el verano, para que no nos dejen esto aquí y retiren todos los matorrales porque está todo lleno de brozas y es que nos prende por la parte de abajo».

La asociación de vecinos también ha reclamado en varias ocasiones en los últimos tiempos la limpieza del entorno del colector, en el que se iban acumulando muebles de distintos tipos. Según los vecinos, algunos de estos muebles, unos sofás, habrían sido prendidos por niños que fueron quienes provocaron el incendio. En Carlinda pelean porque sea por fin el último.