­Francisco Sarabia se ha convertido en el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga para los próximos cuatro años tras imponerse a los otros tres candidatos en las elecciones celebradas ayer, en las que votaron 366 colegiados, el 33% del censo de más de 1.100 que tenían derecho a voto. El hasta ahora vicedecano fue el candidato más votado con 105 apoyos (el 28% de los votos), por delante de las otras tres personas que optaban al cargo, según informaron fuentes del propio Colegio. Rafael Carbonero obtuvo 88, Alfonso Gutiérrez 87 y Félix Álvarez de Toledo 72. Estas fuentes explicaron que las elecciones fueron «reñidas» y que el voto estuvo «muy repartido», lo que dio lugar a escasas diferencias. También comentaron que la participación en las urnas, que estuvieron abiertas de diez de la mañana a cinco de la tarde, se movió en niveles similares al de anteriores votaciones, aunque con una leve subida del voto por correo (de 50 a 73).

Sarabia sustituye al frente del Colegio de Arquitectos de Málaga a Antonio Vargas, que dirigía el colectivo desde el año 2009 y que por limitación estatutaria no se ha presentaba de nuevo, al haber cumplido dos mandatos. No obstante, el nuevo decano no tomará posesión del cargo hasta el día 14 de julio, ya que antes hay un preceptivo periodo de alegaciones y de revisión de las mismas. Hasta entonces, Vargas seguirá siendo el decano en funciones.

El ganador de los comicios manifestó ayer en declaraciones a este periódico su «enorme satisfacción» por la victoria y apostó por la «continuidad» en la gestión del Colegio para seguir resolviendo los problemas que aquejan tanto a la institución como al ejercicio de la profesión.

«Estoy muy satisfecho por haber sido elegido. Han sido unas elecciones muy reñidas y se han resuelto por muy poca diferencia. Creemos que las cosas se han hecho bien en la anterior etapa. Se ha resuelto el problema económico que había en el Colegio, que era lo más urgente, pero ahora toca seguir trabajando y dar a conocer a la sociedad el papel que desempeña el arquitecto, que pienso que no está suficientemente valorado», afirmó. El nuevo responsable de los arquitectos malagueños también mostró su esperanza de que el nuevo tiempo que se abre sea económicamente más favorable para la actividad de este gremio. En relación a las cuotas que pagan los colegiados (450 euros de fijo al año y otra parte variable por precio de visados), Sarabia ya manifestó en una entrevista con este periódico que «la esperada mejoría de la economía en general, aplicada a las cuentas colegiales, supondrá una bajada de las cuotas mediante su revisión y ajuste periódico».

Sarabia estará acompañado en su nueva directiva por María García (secretaria), Carlos Gutiérrez (tesorero) y por los vocales Daniel Rincón, Carmen Baeza y Francisco Javier Alés. A excepción de éste último, el resto eran todos miembros de su candidatura (las elecciones al Colegio de Arquitectos son por el sistema de listas abiertas). El nuevo decano valoró que casi toda su lista haya salido elegida, lo que a su juicio, corrobora la apuesta del colectivo de arquitectos por la continuidad.

Respecto a la anterior directiva, y además de Sarabia, repiten María García (que pasa de vocal a secretaria), Carlos Gutiérrez (que era secretario y ahora será tesorero) y Daniel Rincón, que repite como vocal. Entran como nuevas incorporaciones Carmen Baeza y Francisco Javier Alés (éste último procedente de la candidatura de Alfonso Gutiérrez). Posteriormente, la junta directiva nombrará de entre los tres vocales elegidos a un vicedecano.