El extenso litoral malagueño está bajo vigilancia. Casi 400 socorristas se encargarán este verano de atender las posibles incidencias que tengan lugar en las playas, un operativo que, en la mayoría de municipios, comenzó el pasado 15 de junio y que se prolongará, como mínimo, hasta el 15 de septiembre. De su trabajo, en muchos casos voluntario a través de los acuerdos que se firman con asociaciones y agrupaciones de Protección Civil, dependerá el descanso de los millones de residentes y turistas que harán uso de las playas esta temporada.

Las aguas de baño mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral. Este estudio se basa en los análisis realizados en 346 puntos de muestreo por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública en toda Andalucía. De ellos, 84 se realizan en playas y puntos de baño de la provincia de Málaga.

Las playas de la capital dispondrán de 200 efectivos en esta temporada veraniega. Operarios de limpieza, personal de seguridad, socorristas, cuatro barcos de limpieza, jardineros y personal de mantenimiento conforman el grueso de este dispositivo, que este año para playas cuenta con más de 50 personas en el servicio de socorrismo y salvamento, que se completan con cinco puestos de socorro con personal sanitario y dos ambulancias.

Para garantizar el mantenimiento de todos los elementos de mobiliario urbano en las playas, este año trabajan 22 operarios, con el compromiso de reparar en menos de 24 horas todos los desperfectos que se detecten por vandalismo o por su uso.

Limpieza

Una parte importante de este dispositivo de playas es la limpieza, que está encomendada a cuatro embarcaciones que recorrerán el litoral diariamente para recoger residuos flotantes y eliminar la habituales natas del agua. Estas embarcaciones empezaron a prestar servicio el 18 de junio y estarán trabajando hasta el 30 de septiembre, con jornadas de ocho horas al día (de 10.00 a 18.00 horas).

Para la limpieza de la playa, Limasa puso en marcha un dispositivo de playas el 1 de mayo. Para este año se ha modificado el horario de intervención de los tractores de limpieza, que estarán en la arena de 4.00 a 11.00 horas, para reducir las molestias a los bañistas. Este tractor limpiaplaya cribará la arena en los primeros 15 centímetros, para oxigenarla y eliminar así bacterias.

Este dispositivo de Limasa contempla la limpieza de 17 playas que ejecutada por 27 peones, 4 tractores, 5 vehículos recolectores compactadores, un vehículo de recogida de cajas para la transferencia de residuos y un vehículo nodriza.

Esta temporada se inicia con un nuevo reconocimiento al recibir la playa de la Misericordia una Bandera Azul y se une a las que ya poseen la Malagueta-Caleta y El Dedo, que han vuelto a ser distinguidas. De esta manera son tres reconocimientos, uno más que en 2014.

Seguridad

El Servicio Integral de Vigilancia y Seguridad en Playas se activó el 1 de junio y coordina la acción de la Policía Local, Protección Civil y los vigilantes de playas. Diariamente más de 20 efectivos de la Policía Local, 6 voluntarios de Protección Civil y 8 vigilantes de playas trabajan en el litoral malagueño. Los servicios se coordinan a través del Centro Municipal de Emergencias. Sus funciones son la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas (perros sueltos, circulación de vehículos a motor, bicicletas y otros vehículos...) y de aquellas infracciones administrativas que afecten su uso pacífico y adecuado, así como la prevención de la comisión de infracciones penales.

También en encargan de la vigilancia de las medidas de seguridad en el uso de motos acuáticas y de la utilización de embarcaciones y artefactos flotantes, así como de la normativa aplicable a bañistas y buceadores. A ello se une la vigilancia e inspección de embarcaciones y elementos inservibles. Los agentes locales de paisano, entre otras funciones, velan por la seguridad y prevención de robos, vigilando la venta de productos perecederos o falsificados. La Unidad Ciclista cubre los paseos marítimos.

El servicio de Protección Civil está compuesto por tres patrullas en los paseos marítimos de la ciudad. Dos se desplazarán en bicicleta y las conforman voluntarios de Protección Civil. Cada unidad porta equipos de desfibriladores y su presencia se centra en los fines de semana de los meses de junio, julio y agosto con un horario de 11.00 a 18.00 horas.

Los ocho vigilantes de playas de la ciudad prestan servicio de lunes a domingo en horario de 12.00 a 19.30 horas, hasta el 30 de septiembre. El servicio es coordinado por la Policía Local.

Costa Occidental

El Ayuntamiento de Marbella inició en Semana Santa la primera fase de la campaña de vigilancia y socorrismo con 75 efectivos en todo el litoral marbellí. La campaña de atención sanitaria, salvamento y socorrismo comenzó el 29 de mayo y finalizará el 30 de septiembre.

El servicio consta de 75 componentes que velarán por la seguridad de los bañistas durante la temporada estival. El servicio sanitario cuenta con cuatro ambulancias distribuidas a lo largo del litoral. Una furgoneta y dos vehículos de coordinación se encargaran del apoyo de las unidades en las playas.

Mijas se adelantó también a la fecha habitual, aunque el servicio se hizo permanente a partir del 13 de junio. Más de 40 profesionales componen el dispositivo, en el que el Consistorio mijeño invertirá 340.000 euros. El operativo contará con socorristas, un coordinador y dos enfermeras en los módulos para discapacitados dotados con un desfibrilador en cada uno de ellos, así como otra enfermera más y un conductor de ambulancia.

Estepona puso el 15 de junio en funcionamiento el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio. El Consistorio sacó a concurso este servicio en el año 2013 con un ahorro anual de 110.000 euros. Cuenta con 15 socorristas acuáticos y dos terrestres en cada uno de los turnos; además de dos enfermeros en cada turno y una UVI móvil, con todos los equipos necesarios para que las personas puedan ser tratadas en su traslado al centro hospitalario. El equipo de gobierno ha adjudicado este servicio por 209.896 euros.

El dispositivo de Socorrismo de Benalmádena, por su parte, está integrado por 18 socorristas. Como vehículos, dispone una moto acuática, 2 quads y una embarcación fueraborda. El puesto principal de mando se encuentra en la playa de Malapesquera, con un centro de primeros auxilios. También existen cuatro torretas de vigilancia. En las zonas de mayor afluencia turística se apuesta por patrullas itinerantes para la vigilancia, y en las zonas de calas por vigilancia desde las embarcaciones. El horario de vigilancia es 11.00 a 20.00, y el dispositivo se establece del 15 de junio al 15 de septiembre.

La Agrupación de Protección Civil de Torremolinos presta el servicio de primeros auxilios y salvamento marítimo en las playas del litoral desde el pasado 1 de junio y lo mantendrá activo hasta el próximo 15 de septiembre. Este servicio lo componen un total de 24 personas diarias entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias respectivamente, los cuales se reparten entre los 5 puestos de socorro y las 5 torres de vigilancia, distribuidas estratégicamente a lo largo del litoral de Torremolinos. Cada puesto de socorro dispone de una enfermería completamente equipada con todo el material sanitario necesario para atender cualquier incidencia que pudiera ocurrir en la playa, incluyendo desfibriladores.

El Ayuntamiento de Fuengirola se negó a ofrecer a este periódico ningún dato sobre su plan de actuación en la campaña de verano de 2015.

Costa oriental

Los ayuntamientos del litoral más oriental de la provincia ultiman en estos días sus respectivos dispositivos de vigilancia del litoral, como ocurre en el caso de Nerja, o los mantienen a medio gas, a la espera de la llegada del 1 de julio, según expresan los responsables de la capital axárquica, Vélez Málaga. Pero también están ya operativos en localidades como Rincón de la Victoria o Nerja.

El Consistorio nerjeño, por ejemplo, celebró este pasado 25 de junio el sorteo «para dirimir los empates» entre los aspirantes que tienen la misma calificación en el proceso para contratar a un total de 26 socorristas para esta próxima campaña estival. Más de 40 personas se han presentado para ocupar estos puestos de trabajo temporales.

En Vélez Málaga el dispositivo no estará a pleno rendimiento hasta el 1 de julio. En este sentido, sólo están operativos desde el pasado 19 de junio 13 de los 26 vigilantes que integrarán un dispositivo que se mantendrá al 100% hasta el 30 de agosto. Además de los vigilantes reseñados, el equipamiento incluye 1 ambulancia, 2 lanchas zodiac, 1 moto de agua, 1 vehículo 4x4, 2 patrones profesionales, 2 marineros, 2 enfermeros, 3 TLS, 1 conductor de ambulancia y 2 coordinadores.

En cuanto al término rinconero, un total de 15 efectivos prestan su servicio como socorristas y vigilantes durante estas primeras jornadas estivales, a la espera de que se configure el dispositivo definitivo para el mes de julio.

En el término torroxeño, desde hace unas semanas un total de 32 socorristas prestan su labor junto a 4 patrones de barco, 3 personas en el puesto base, 8 vigilantes más para atender las 7 torretas que se encuentran localizadas en los nueve kilómetros de litoral, desde El Morche hasta El Peñoncillo, mientras que en cuanto al dispositivo sanitario, todos esos efectivos disponen como apoyo de un médico y dos diplomados en enfermería.