­Una reducción salarial mayor de la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hubiese querido, y menor de la que Ciudadanos prometía, ha sido acordada finalmente en el Ayuntamiento de Málaga para la mayoría de sus directivos, cargos de confianza y gerentes. Esta medida supondrá de manera inmediata un ahorro de algo más de un millón de euros, según el acuerdo presentado ayer al alimón por Francisco de la Torre y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

Con ser importante en cifras, la rebaja salarial acordada no cumple el compromiso inicial de Ciudadanos de que ningún gerente ni cargo directivo cobrase más que el alcalde, cuyo sueldo es de 62.800 euros.

Hasta 15 directivos y gerentes tendrán una nómina más alta que el alcalde de Málaga, ya que el criterio que se ha establecido es fijar como referencia el sueldo que establece la ley, que sitúa en 100.000 euros el tope para los alcaldes de las seis ciudades con mayor número de habitantes de España.

De esta manera, apelando a la ley, De la Torre salva el compromiso de Ciudadanos, que fijaba que ningún gerente ni directivo cobrara por encima del sueldo del alcalde.

Se mantienen los pluses

Las rebajas salariales anunciadas ayer sitúan el sueldo fijo más alto en los 93.975 euros del coordinador general de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, que sufre una pequeña rebaja de poco más de 1.000 euros.

Por encima de las retribuciones del alcalde también estarán las de los gerentes de Limasa, Rafael Arjona; EMT, Miguel Ruiz; o Emasa, que quedará vacante al jubilarse José Luis Rodríguez. Estos tres gerentes tienen las rebajas salariales más fuertes, de 25.423 euros, -un 23,2%- en Limasa y de 20.423, -un 19,5%- en el de la EMT.

La rebaja más acusada, tanto en cifras absolutas como proporcionales, la sufre el hasta ahora Coordinador de Seguridad, Juan Gómez Velasco, que ha pasado a ser director general de Seguridad en museos y que en ese trayecto ha perdido 28.615 euros, un 33,7%, al pasar de los 85.000 euros que cobraba a los 56.385 que percibirá a partir de ahora.

Un caso significativo es el del nuevo gerente de la Agencia Pública Fundación Picasso y de los museos Pompidou y Museo Ruso, José María Luna, que hace dos meses, al recibir las competencias de estos dos museos, vio incrementado su salario hasta los 88.000 euros y ahora, dos meses después, se le rebaja un 25%, pasando a ser de 65.782, una cantidad similar a la que cobraba cuando era sólo gerente de la Fundación Picasso.

Los recortes, en todo caso, no serán tan dramáticos pues en el caso de los gerentes de empresas seguirán cobrando «al menos hasta final de año», según aseguró el alcalde, los incentivos pluses que reciben por cumplimiento de objetivos, unos complementos que son altos en algunos casos, como en el de la directora del Palacio de Ferias, que tiene un variable de 40.000 euros; en el caso de Emasa este plus variable es de 24.000 euros; de 15.000 en Limasa, Smassa y Málaga Deportes y Eventos y de 20.680 euros para el gerente de la EMT. En el caso de los gerentes de los organismos autónomos, estos también seguirán cobrando los pluses por productividad.

Más recorte gracias a Ciudadanos

A la hora de explicar por qué no se ha cumplido su objetivo de que ningún directivo cobrase más que el alcalde, el portavoz de Ciudadanos explicó que «hemos estudiado caso por caso» y visto que la situación de los gerentes no es igual uno con un personal de 1.500 personas a su cargo que otro con 50. «Algunos están por encima de lo que cobra el alcalde pero establecemos parámetros y se ha hecho un buen trabajo» .

El alcalde incidió por su parte en varias ocasiones durante su comparecencia en que el ajuste busca seguir manteniendo «el talento dentro del ´holding´ municipal» y apuntó que los gerentes y directivos han acogido bien este nuevo escenario salarial. «Es personal muy cualificado y quiero agradecérselo», añadió, destacando la «pasión por la ciudad y su colaboración positiva».

De la Torre reconoció que ha sido el acuerdo con Ciudadanos el que le ha llevado a meter la tijera en el sueldo de los gerentes pues «aunque estábamos en esa línea de descenso, ahora esa línea es mayor y damos un paso más fuerte».