­Este año la principal novedad está en que la Junta de Andalucía ha autorizado a doce centros educativos de la provincia impartir, a partir del próximo curso escolar, otros tantos ciclos de formación de esta nueva modalidad de Formación Dual o en Alternancia.

En concreto se trata de los Ciclos de Educación infantil, Automoción, Actividades Comerciales, Sistemas microinformáticos y redes, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Desarrollo de aplicaciones web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Emergencias sanitarias, Actividades Comerciales y Electromecánica de vehículos automóviles.

La formación profesional en alternancia del sistema educativo se dirige al alumnado matriculado en ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, en los que se combinan procesos de enseñanza aprendizaje en el centro docente y en la empresa conforme al programa de formación diseñado por el centro educativo.

Este modelo de enseñanza permite que los alumnos ganen un sueldo al mismo tiempo que estudian. Por eso le resulta interesante. También a las empresas, que de este modo, llenan sus plantillas con trabajadores a los que forman con prácticas sobre el terreno, a su imagen y semejanza, y más baratos. Y al Gobierno, que de este modo reducen de forma rápida las elevadas tasas de desempleo juvenil, que en España supera el 50%.