­El mercurio está a punto de llegar a sus máximos en esta semana, que comenzó ayer en la provincia con máximas de más de 39 grados en puntos de Ronda y la comarca de Antequera. Una ola de calor azota a toda la península y sin visos de amainar. Según la Aemet, en Málaga sólo podría haber una pequeña tregua el jueves, cuando bajaría uno o dos grados la temperatura prevista para la semana.

Durante la semana, la capital tendrá temperaturas cercanas a los 32 o 33 grados de media, con alguna posibilidad de llegar a los 34 grados en horas de calor extremo. Para el jueves las temperaturas se pueden rebajar hasta los 30 grados. El día más caluroso, según la Aemet, puede ser mañana, aunque para hoy ya estará activa la alerta amarilla en las comarcas Ronda y Antequera, donde podrían alcanzar los 38 grados de máxima entre la una del mediodía y las ocho de la tarde. En principio, esa alerta se mantendría activa también para mañana.

Sin embargo, en las zonas costeras las temperaturas serán un poco más suaves que las del interior. Para el próximo fin de semana no hay previsión de cambio. Las temperaturas no darán tregua y seguirán siendo altas, por lo que la ola de calor seguirá como turista invitada en las vacaciones de muchos malagueños.

Temperaturas extremas. No sólo en Málaga el calor está haciendo estragos. Entre ayer y hoy se batirán récords en numerosas comunidades como es el caso de Madrid donde, si se cumple la previsión, las temperaturas llegarán a los 41 grados centígrados.

Durante toda esta semana, aunque con ligeros altibajos, se mantendrán las temperaturas por encima de la media para esta época del año en numerosos puntos de España. No se registraba una demanda de energía eléctrica tan elevada en verano desde el 28 de junio de 2011, fecha en la que se marcó un tope de 40.139 megavatios. La máxima referencia calorífica conforme a temperaturas que se registrará en España en estos días será en Córdoba, donde hay activada una alerta roja por máximas que subirán hasta los 44 grados en la campiña cordobesa.

Hoy seguirán las temperaturas en ascenso en el área mediterránea peninsular y en las Islas Canarias.