El portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha denunciado este jueves la existencia de siete actuaciones, todas ellas "ilegales", en el jardín histórico El Retiro, situado en el barrio de Churriana.

Así, Zorrilla, en rueda de prensa, ha indicado que este espacio es una finca protegida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España -con la figura de protección como jardín histórico-, criticando a su vez "la enorme permisividad" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya que las obras se están realizando desde octubre de 2014, "sin ningún tipo de licencia ni autorización".

Según ha precisado, las actuaciones se iniciaron el 15 de octubre y han supuesto modificaciones importantes que han alterado la configuración de este espacio, lo que ha calificado como "un hecho muy grave".

El portavoz ha insistido en que las obras "están alterando de forma significativa la configuración de estos jardines históricos", y suponen "la desaparición del lago existente en la finca, de zonas verdes y sotobosques importantes, de especies arbóreas protegidas", como ejemplares muy raros y antiguos de distintas especies y árboles, cipreses y pinos centenarios de más de 30 metros de altura, además de otras especies vegetales y de flora ornamental.

"Es incluso si cabe aún más grave", que quien "debe velar por el cumplimiento de la normativa municipal, en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, que ha visitado al menos en una ocasión la finca mientras estaban desarrollándose estas obras, no supiera de esto. O quizá lo sabía, lo que sería mucho peor", ha criticado.

Por estos motivos, ha exigido al regidor del PP "explicaciones sobre este asunto". Asimismo, ha reclamado, a través de una moción, "máxima transparencia" respecto a estos hechos, y que "se actúe de forma contundente contra los responsables", así como que se tomen medidas para "evitar estas agresiones al patrimonio histórico y botánico de la ciudad", del que forma parte esta finca y jardín histórico.

Igualmente, ha pedido a la GMU que investigue "estas ilegalidades", y que "de forma inmediata inicie el correspondiente expediente de disciplina urbanística", y en caso de que no lo hubiera hecho ya, "un expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística".

Uno de los jardines más importantes de España. Por su parte, la edil de la coalición en la que se integra IU, Remedios Ramos, ha explicado que la finca de El Retiro constituye uno de los 11 jardines catalogados y protegidos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está considerado "uno de los jardines históricos antiguos más importantes de España".

El espacio, de unos 140.000 metros cuadrados, data del siglo XVII y contiene, según la ficha urbanística, una combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, e inclusiones italianas y árabe. Además, alberga 396 ejemplares catalogados y protegidos, de 58 distintas especies, entre ellos un olmo de cerca de 200 años, y conjunto de cipreses centenarios y almencinos.

La concejala ha señalado que, al ser un jardín protegido, "es inedificable, ya que el PGOU prohíbe las transformaciones que supongan la desaparición o merma de árboles o vegetación".

Igualmente, ha incidido en que estas obras tampoco cuentan con autorización por parte de la Junta de Andalucía. Como sería preceptivo al tratarse de un BIC, la tramitación de esta autorización tendría que haber sido a instancias de la GMU, una vez que este organismo hubiera recibido el proyecto y la solicitud de licencia de obras, "que ni existen ni se han solicitado".