El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita este viernes con varios actos y reivindicando una mejora de las retribuciones que perciben los letrados de oficio, que prestan un servicio "fundamental para el Estado de Derecho" y que consigue que "todos seamos iguales ante la ley, con independencia de sus recursos".

Así lo ha manifestado el decano del Colegio, Francisco Javier Lara, quien ha incidido en que el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita "ponen a todos los ciudadanos en igualdad de derecho" y ha considerado "necesario conseguir una remuneración y unas condiciones dignas para prestar este servicio".

"Hoy por hoy, la hora de un abogado de oficio está valorado en dos euros y los honorarios de un expediente medio está en 125 euros. Cualquier otro trabajador de otra profesión cobra más y entendemos que siendo un servicio fundamental debe retribuirse en condiciones adecuadas", ha manifestado.

Lara ha aplaudido que en la actualidad "por primera Andalucía está al corriente de pago en el Turno de Oficio", lo que ha calificado de "un hito histórico". Además, ha destacado que se ha restaurado el pago del servicio de orientación penitenciaria, que los abogados de Málaga no han dejado de prestar aunque no se abonara.

Ha apuntado que este año "podemos celebrar este día mucho más contentos", recordando que "la Junta de Andalucía está al día en los pagos y el proyecto de ley de Justicia Gratuita que nos amenazaba hace un año con una entrada en vigor de una ley absolutamente perjudicial para ciudadanos y abogados también ha sido aparcada".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que en una reunión mantenida a principios de esta semana con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha reiterado que la Junta va a mantener el diálogo y la colaboración con los profesionales que prestan este servicio, señalando también que se va a adaptar la orden de baremos a la realidad actual.

Para esto, ha indicado, se van a constituir grupos de trabajo a los que procuradores, abogados y Administración pública harán llegar sus diferentes propuestas con el objetivo de llegar a un consenso final.

Ruiz Espejo ha elogiado la labor de los abogados malagueños en el mantenimiento de los servicios de justicia gratuita, "que son fundamentales para que los ciudadanos sin recursos económicos puedan acceder en igualdad de condiciones al sistema judicial". Además, ha destacado el esfuerzo que la Junta ha realizado en los últimos años para sostener este servicio "pese a las dificultades económicas".

En este sentido, ha precisado que es la Junta la que hace frente a los gastos, como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en la guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los gastos de representación que realizan los procuradores.

Asimismo, ha resaltado la importancia de esta celebración "porque representa dar visibilidad al trabajo y al esfuerzo de cientos de letrados de nuestra provincia por el mantenimiento de uno de los principales derechos de los ciudadanos, como lo es sin duda el acceso a la Justicia".

Más de 77.500 personas beneficiadas. Ha destacado la importancia de la justicia gratuita en la provincia de la que se beneficiaron más de 77.500 personas en 2014, y cuya financiación ha supuesto para la Junta una inversión de más de 14,7 millones de euros destinados a sufragar el trabajo y los medios de abogados y procuradores.

De total de beneficiarios de la justicia gratuita en Málaga, 38.762 personas recibieron asistencia letrada en los juzgados al ser reconocido su derecho a la asignación de un abogado a través del Turno de Oficio, mientras que 38.783 personas fueron atendidas durante las 14.235 guardias prestadas por los letrados en 2014.

La asistencia jurídica gratuita es prestada en Málaga por casi 2.300 abogados, que percibieron el pasado año un total de 13,8 millones por este servicio, así como más de 200 procuradores que recibieron 865.858 euros por esta labor.

Desde la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando diversas iniciativas como el nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.

Esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

En el marco de esos avances, se ha instalado también en la web de la Consejería de Justicia e Interior un simulador económico que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

El PSOE critica las medidas de Rajoy. Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy "sólo han venido a golpear a las clases medias" y ha exigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se destine "cuanto antes" todo lo recaudado por las tasas judiciales para financiar la justicia gratuita, "tal y como prometió en su día el PP".

Heredia ha mostrado su apoyo a este servicio y ha destacado que fue un gobierno socialista quien en 1986 instauró la justicia gratuita en España eliminando las tasas judiciales, "que fueron recuperadas por el Gobierno de José María Aznar afectando a las empresas con un volumen de negocio mayor a los seis millones de euros".

"Sin embargo, ha sido Rajoy quien ha vuelto a implantar tasas para todos los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho Heredia, lamentando que "se trata de una medida que ha perjudicado claramente a las clases medias en sus tres años de aplicación". Ha explicado que estas tasas han afectado durante sus tres años de vigencia por ejemplo a la hora de interponer un recurso ante una situación de desahucio o despido improcedente.

Desde el PSOE han expuesto que a nivel nacional, el sistema de tasas judiciales de Rajoy ha recaudado en los últimos tres años 643 millones de euros, según reconoce el propio gobierno en respuesta parlamentaria, siendo 69 millones de euros los recaudados en Andalucía y 17,3 millones sólo en la provincia de Málaga. "Unas cantidades muy importantes que deben ser destinadas para financiar la justicia gratuita", ha apostillado.

Por otro lado, ha criticado también la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada 'ley mordaza', "ante la que todo el mundo está en contra, que hemos recurrido ante el Constitucional y que vamos a derogar en cuanto constituyamos un próximo gobierno". También ha rechazado la prisión permanente revisable, "que igualmente ha sido recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, que ha tenido el rechazo del conjunto de la oposición y que el PSOE derogará cuando llegue al Gobierno".

"No comprendemos las barbaridades que está haciendo el PP. El Gobierno de Rajoy está imponiendo medidas judiciales muy duras que perjudican al conjunto de la ciudadanía del país por lo que desde el PSOE creemos que deben ser eliminadas cuanto antes", ha terminado Heredia.