­Los hosteleros malagueños tenían la mosca detrás de la oreja. Unos rumores cada vez más insistentes apuntaban a que la Feria del Centro podría terminar este año antes, con la intención de ir suprimiéndola poco a poco en próximas ediciones. Por este motivo, pidieron una entrevista con el alcalde, Francisco de la Torre. La reunión tuvo lugar este jueves y en ella el Ayuntamiento calmó a los empresarios y les informó del acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local, por el que la Feria del Centro acabará a las seis de la tarde, como el año pasado.

«El alcalde nos ha dejado claro que el Ayuntamiento sigue apostando por la Feria del Centro», informó ayer Jesús Sánchez, presidente de la asociación Mahos de empresarios de hostelería malagueños, que asistió a este encuentro, en el que también estuvo presente la concejala Teresa Porras, para quien «todos estos rumores son interesados y con la única intención de provocar daño».

«Los rumores se han tenido que disipar y se terminará como el año pasado», afirmó la edil. Esta decisión se adopta siguiendo la Ordenanza de la Feria de Málaga que establece en su artículo 16: «La Feria en el Centro Histórico finalizará a la hora establecida anualmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados».

Lo que sí pide Porras a los empresarios es que se hagan responsables de los compromisos a los que llegan. «Es necesario que los bares sincronicen la música, es obligación de todos. No debemos que esperar a que llegue la policía para que nos recuerde lo que ya tenemos que saber. Y la normativa la sabemos todos», destacó Porras.

El presidente de los hosteleros, por su parte, asegura que los empresarios también están interesados en poder modificar la Feria del Centro, al igual que otros colectivos, como las asociaciones de vecinos. «Planteamos un relanzamiento de la Feria del Centro volvieron a sus orígenes, que sea más tradicional, que las familias vuelvan a bajar al Centro para comer y disfrutar de la Feria, que se vistan de corto y faralaes, independientemente de que la gran Feria sea la del Real», sostiene Jesús Sánchez.

En este sentido, los hosteleros están de acuerdo con «combatir el botellón» como parte de la solución «a una Feria que se ha descontrolado», según reconoce. «A parte de que algunas discotecas queden y recojan a la gente que quiera quedarse más allá de las 18.00 horas».

Sánchez insiste en que «la Feria del Centro no se puede perder» porque es un modelo exportado a otras ciudades, como Valladolid, Salamanca, Torremolinos, Mijas o Fuengirola. «Se ha descontrolado, es verdad, pero no es motivo para cortarle la cabeza», concluye.