El nombre de los hijos es una de las grandes decisiones que tienen que afrontar los padres. Junto a la de tenerlos. Una mala idea puede ser un error para toda la vida. Hay muchos modos para elegir el nombre de los pequeños: nombre de los padres, nombre de la familia, algún famoso al que se admire o simplemente un nombre que no sabes por qué te gusta.

Es por esto por los que cada vez son mas los padres que optan por mantener la saga y ponerles a sus retoños su mismo nombre. En la actualidad un 11 por ciento de los padres tomaron esa decisión durante el año 2014. Siendo un 16,2 por ciento en el caso de los niños y un 5,5 en el caso de las niñas, lo que supone una subida respecto a las cifras del año anterior. Sin embargo, en Málaga estas cifras son equidistantes a las autonómicas. En la provincia es el 12,5% de los niños y el 3,9 de las niñas las que heredan el nombre de sus progenitores. Siendo Córdoba la provincia más habitual con cifras por encima de la media andaluza.

Destaca el hecho de que, entre los 100 nombres más frecuentes entre las niñas, el 53,5 por ciento de las llamadas Raquel es porque sus madres tienen el mismo nombre. En el caso de los niños son el 65,2 por ciento de los llamados Miguel Ángel los que tienen un progenitor que se llama así también.

En el caso de los nuevos nacimientos, el nombre más común en Málaga fue el de Alejando en los niños y María sigue liderando tras muchos años el listado de más frecuentes en el total de Andalucía, puesto que en ocasiones se ha intercalado con Lucía.

Si nos fijamos en los nombres de las niñas recién nacidas, a María y Lucía se le unen Martina y Daniela en los puestos altos del ranking. Cabe destacar el ascenso de Martina a la tercera posición desde el noveno que ocupó en el año anterior. De estos cuatro nombres más comunes, sólo Daniela ha disminuido su frecuencia en el último año. Estos cuatro nombres acumulan el 11,9 por ciento de todas las niñas.

En el caso de los niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Hugo, Pablo y Daniel, que se unen a Alejandro, siendo este el que más aumenta su frecuencia en el último año. Estos cuatro nombres representan el 11,1 por ciento del total de niños de Andalucía.

Nombres comunes

Teniendo en cuenta los 100 nombres más frecuentes en Andalucía durante el año 2014, Mía fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 184 a la 92. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Dylan, que subió del puesto 115 al 72 entre los más usador en los pequeños.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron entre los usados fueron Ana María entre las niñas, que ha perdido 24 posiciones respecto al 2014, y, empatados, Rayán y Alfonso en el caso masculino.