La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá mañana al pleno de investidura de una de las principales diputaciones que presidirá el PP en España tras las últimas elecciones municipales, la de Málaga, donde -tras cuatro años de presidente- repetirá en el puesto Elías Bendodo.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también asistirá al acto, en el que la presencia de la vicepresidenta se interpreta en fuentes populares como un respaldo al proyecto político y la gestión de Bendodo, que también es el líder de la formación en la provincia malagueña y portavoz de los populares andaluces.

Bendodo dirigirá la principal diputación de Andalucía en manos del PP; pero en esta nueva etapa ya sin mayoría absoluta, ahora con el apoyo de Ciudadanos.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, también estará presente en la constitución de la nueva corporación provincial de Málaga que, junto a la de Almería, serán las dos andaluzas regidas por los populares en el nuevo escenario político, en el que el PP ha perdido importantes alcaldías tanto en el mapa nacional como en el regional.

Con una población en la provincia de Málaga de algo más de 1.620.000 habitantes, la Diputación Provincial malagueña maneja un importante presupuesto, de unos 280 millones de euros.

La otra gran institución política de la provincia, el Ayuntamiento de Málaga, también se convirtió tras los comicios en la principal alcaldía popular en España con Francisco de la Torre al frente, igualmente sin mayoría absoluta, pero con el respaldo de Ciudadanos.

De esta forma, el malagueño pasó a ser el ayuntamiento de mayor población del país gobernado por el PP tras la pérdida de las emblemáticas plazas de Madrid,Valencia o Sevilla.