El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto llevar a aprobación la adjudicación de las obras de una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la capital por valor de 1,6 millones de euros. De este modo, estos asuntos se tratarán en los próximos consejos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM), que se celebran este miércoles.

Así lo ha informado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, en rueda de prensa, quien ha apuntado que se elevará propuesta de adjudicación del contrato de obras de ejecución de la promoción de 23 viviendas protegidas para jóvenes en pleno centro de la ciudad. En concreto en la calle Jiménez, situada en una de las zonas comerciales de la ciudad, junto al Centro Histórico.

La empresa a la que se ha adjudicado la ejecución de los trabajos es la UTE Prinur-CFVC Construcciones S.L. por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de 16 meses. Las viviendas de dos y tres dormitorios tienen asociado aparcamiento y trasteros.

La parcela de 1.081 metros cuadrados fue cedida por el Ayuntamiento de la capital a la SMVM para la construcción de un edificio de tres plantas. Para la financiación de la promoción se cuenta con un crédito hipotecario, concedido por Unicaja Banco.

Estas viviendas están en pleno proceso de venta en la actualidad, a precios desde 119.000 euros a 143.000 euros con garaje y trastero, y con una cuota de hipoteca media de 425 euros al mes. Se puede consultar más información sobre la promoción, planos o financiación en la web: http://vivircentromalaga.com/jimenez.

Por otro lado, la nueva promoción de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra para jóvenes que se va a impulsar en calle Calvo, en la zona de Trinidad-Perchel, contará, una vez que sea aprobado por el Consejo, con el apoyo financiero por primera vez en la inversión pública en la provincia de Málaga de Triodos Bank, referente europeo de la banca ética y sostenible, que apuesta por este proyecto por su marcado carácter social y medioambiental.

La financiación de Triodos Bank asciende a 1,1 millones de euros de la inversión total del proyecto, que es de 1,6 millones. El resto de la financiación, incluido el suelo, se realizará con fondos propios.

Se trata de la construcción de 16 nuevas viviendas con tres dormitorios, aparcamiento y trastero bajo el régimen de alquiler con opción a compra. Las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra. Bajo este régimen los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años.

Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

Triodos Bank únicamente concede financiación a proyectos muy concretos que cumplan con unos requisitos en cuanto a interés social, cultural y medioambiental.

La apuesta por esta inversión por parte de esta banca ética se ha logrado por el carácter social de la promoción que fomenta el acceso a la vivienda a familias jóvenes en condiciones favorables; y porque la certificación energética del nuevo edificio ha sido declarada de clasificación B, lo que implica un compromiso ambiental en su construcción por parte del Consistorio.

La clasificación B de los edificios es una certificación energética emitida por la Administración, que constata un alto nivel de eficiencia y un consumo de energía entre el 55 por ciento y el 75 por ciento inferior a la media nacional por vivienda. Esta clasificación supone el segundo escalafón de eficacia energética en la gestión sostenible de nuevos edificios.

Según ha indicado el edil, el Consistorio, con estas nuevas actuaciones, suma ya un total de 43 viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes, como modelo de acceso a una vivienda en alquiler que puede convertirse en acceso a la propiedad sin la necesidad de realizar inicialmente un gran desembolso para la compra, facilitando a este colectivo una oportunidad de emancipación.

En esta misma línea, ha destacado que se trabaja para poner en carga un total de cinco parcelas con el objetivo de promover en ellas un total de 109 nuevas viviendas en este mismo régimen.

Asimismo, en los respectivos consejos se abordará la adjudicación de viviendas del parque público a seis nuevas familias en riesgo de exclusión social, del denominado plan FRES, según ha anunciado Pomares.

El Consistorio ya ha adjudicado 326 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social desde que se inició este programa social, a las que hay que sumar estas últimas que se llevan a aprobación, por lo que el número total de familias en riesgo de exclusión acogidas a este plan municipal se eleva a 332.

Entre los perfiles de beneficiarios, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

Por otro lado, también se propone iniciar la recuperación de dos viviendas porque sus adjudicatarios no destinan éstas a su domicilio habitual y permanente o en su caso por no ocuparlas. Estas viviendas que se recuperan gracias al control y vigilancia del IMV, se ofrecen posteriormente a familias demandantes.

Igualmente, se planteará la aprobación de modificación del presupuesto del IMV que recopila sobrantes de actuaciones y proyectos concluidos. En total son 21 partidas, que arrojan un importe total de 1,03 millones de euros.

Reunidos todos estos remates, se destinarán a la construcción de un parque infantil y zona verde en la barriada Hacienda Cabello, mejora de la urbanización en los entornos donde se promueve VPO, por un montante de 419.350,58 euros; a la liquidación de las obras de tres promociones de viviendas, en las calles San Félix, Churruca y en Jara, por un total de 143.000 euros; al abono de las cuotas de urbanización del sector Universidad y su participación en la subestación eléctrica de Endesa.

Y del millón, también está previsto que se reservan 437.245,83 euros para una nueva convocatoria de subvenciones destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas e implantación de ascensores en la que está trabajando el IMV.

Asimismo, se propondrá la licitación de nuevo de las obras de acondicionamiento de los locales de los bajos de la promoción de viviendas en calle Nosquera, para albergar el Centro de Artesanos, para la implantación de negocios de emprendedores, en esta ocasión por un importe de 226.596,86 euros tras haber quedado desierta la licitación efectuada en el mes de abril.

Este centro se encuentro incluido en los proyectos de las obras de construcción de los 109 aparcamientos y 33 viviendas VPO de la calle Nosquera, en pleno centro de la ciudad que en los próximos meses se entregarán.

Las obras de adaptación del nuevo centro de artesanos tienen prevista una duración de tres meses, a contar desde la adjudicación del contrato.