La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha participado este lunes en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que este año están orientados a los temas más relevantes de la actualidad.

Así, De la Calle ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes del acto inaugural celebrado en el Rectorado, que las temáticas de los cursos se encuentran "próximas a los intereses que tiene la sociedad o a los hechos más cruciales que están ocurriendo en el momento" para que los alumnos puedan estar en contacto directo con "el panorama actual".

Durante esta semana se desarrollarán en la capital un total de siete cursos y otros cuatro en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación y la Fundación General de la UMA, que cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades.

La exrectora de la UMA ha indicado que en esta edición hay temas "muy interesantes" relacionadas con el ámbito de la política y el de las redes sociales. Además, ha destacado el curso "más emotivo", que se encuentra dirigido a las mujeres de África.

Asimismo, ha subrayado que le emociona "volver a casa" y colaborar en la inauguración de los cursos, los cuales vivió en su proceso de preparación y ahora los mira "desde el otro lado de la calle" con la vista de que esas son las cosas que "hay que hacer en todos los niveles de educación".

La consejera ha hecho hincapié en que hay que "pensar mucho en nuestros entornos sociales" y hay que ofrecer "una respuesta adecuada" a todos los que se encuentran en el ámbito de la educación.

En el acto de inauguración en Málaga, además de De la Calle, han participado el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez; el director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty; la directora de la Fundación General de la UMA, Ana Cañizares, y el director de Convenios de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal Álvaro.

Además, la conferencia inaugural, 'Retos de un mundo post crisis', ha corrido a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Conocimiento al alcalde de todos. Durante su intervención, Narváez ha señalado que el objetivo de la UMA es poner a disposición de todos los que quieran acercarse a la Universidad el conocimiento, porque es la forma para cambiar la sociedad y hacerla más justa, solidaria y sostenible.

Por su parte, Díaz Nosty ha animado a los más de 220 matriculados en estos siete cursos a refrescar sus conocimientos y ha afirmado que se ha cumplido el objetivo inicial de conseguir una media de 30 alumnos para cada seminario. Según el director de la Cátedra Unesco esta buena acogida muestra el "buen recuerdo y la huella que dejaron estos cursos en pasadas ediciones".

Cañizares ha agradecido el patrocinio de Santander Universidades, la labor de todos los directores y la asistencia de los estudiantes, ya que "sin la unión de todos ellos estos cursos no serían una realidad".

Por último, Cristóbal Álvaro ha indicado que la UMA cuenta con su apoyo desde hace más de una década y que lo seguirá teniendo en los próximos años por la calidad de las actividades que se organizan.

Presentación de los cursos. Durante el acto inaugural, los directores de estos cursos han intervenido para explicar la temática que cada uno de los seminarios va a tratar.

En primer lugar, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA Francisco Javier Paniagua ha resumido el objetivo del que dirige ('Redes sociales y turismo: proyección de una marca destino'): "reflexionar con profesionales del sector y con estudiantes de Turismo y Comunicación de la presencia y estrategia de los principales destinos turísticos de España en las redes sociales y ver los efectos que tienen éstas en la toma decisiones del turista y en la influencia de la construcción de la propia marca de los destinos turísticos españoles".

Seguidamente, Carmen Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna y directora del curso 'El papel de la mujer en la realidad africana', ha subrayado su intención de no quedarse "en las cifras", sino "centrarnos en cómo se aúnan los mecanismos para evitar la discriminación social femenina en África".

En sustitución del director del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y a su vez del curso 'Cultura y poder político', Juan José Téllez, la secretaria del curso, Agurtzane Atencia, ha repasado los nombres de algunos de "las personalidades del mundo de la cultura que hablarán sobre el compromiso real que tienen los intelectuales", como Luis García Montero, Benito Zambrano o Rosa Regás.

Por su parte, María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la UMA y encargada de dirigir el curso 'Otra configuración del espacio político', ha destacado que su intención es "analizar si la configuración del espacio político tiene un encaje en la Constitución o si por el contrario es necesaria una reforma" y, dado este caso, observar cómo participaría la ciudadanía en estos procesos de reestructuración.

Por otro lado, el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, ha insistido en que el objetivo del curso que conduce ('El Rayo Verde: emprendimiento global') es "buscar emprendedores globales en Málaga, que, como el Rayo Verde, no se ven pero sabemos que existen".

La profesora de la UMA Susana Guerrero, al frente del curso 'Las mujeres en el periodismo deportivo', ha afirmado que "la igualdad está absolutamente por conseguir" en ese ámbito y que pretende dilucidar a lo largo de varias ponencias "por qué ocurre esto".

Por último, Santiago Quesada, arquitecto, profesor titular, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga y también del curso 'La ciudad y la arquitectura de museos', ha defendido el papel de los museos como espacios que sirvan para "construir nuevas experiencias que mejoren la condición humana", siendo actualmente "lugares donde se combina ocio, consumo y 'merchandising' y que se convierten en un reclamo para cualquier ciudad".

Además, ha hecho énfasis en que, con estas ponencias, "la Escuela de Arquitectura de Málaga pretende posicionarse dentro del debate cultural de la ciudad de una forma complementaria e independiente".