El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este lunes la apuesta de la Junta de Andalucía por el servicio de comedor escolar, que beneficia en la provincia de Málaga a más 50.000 niños, según ha indicado.

Así, en una visita a la empresa Catering Mendoza y Palomo junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha indicado que los 374 comedores de la provincia suponen "un claro exponente de la apuesta" del Gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por "las políticas sociales", y que además redundan en una "fuente de creación de empleo" para pequeñas empresas y "garantizan las tres comidas al día a los más pequeños".

No obstante, el dirigente socialista ha criticado que "esta realidad contrasta con la situación que se vive en aquellas comunidades gobernadas por el PP, "donde los niños pagan cuatro euros por calentar un 'tupper'".

Por otro lado, ha destacado que la Junta invierte cada año 16 millones de euros en mantener los comedores escolares, subrayando que la totalidad de los usuarios reciben algún tipo de ayuda y que actualmente "el 52 por ciento de los niños ven el servicio bonificado en un 100 por cien, cifra que se ha triplicado en seis años, pues en el curso 2008/2009 beneficiaba al 19 por ciento".

Asimismo, ha reivindicado la importancia de que Andalucía sea una de las tres comunidades donde se garantiza desde el gobierno autonómico que los niños disfruten de tres comidas al día, "además de Canarias y la Comunidad Valenciana, desde que gobierna el PSOE". "Ninguna comunidad gobernada por el PP hace frente a este problema de nutrición infantil que afecta a los más golpeados por la crisis", ha manifestado.

En la provincia, 5.645 niños se benefician de medidas encaminadas a facilitar estas tres comidas impulsadas por la Junta, cifra a la que hay que añadir los 515 beneficiados por el decreto de inclusión social a través de ONG o asociaciones, ha resaltado. Además, ha anunciado que de forma inminente se licitará parte del nuevo programa de comedores escolares, que beneficiará a 16.000 niños y 123 centros.

El decreto andaluz, que ha supuesto en torno a dos millones de euros en los últimos dos años, contempla también ayudas a los ayuntamientos de cara a la atención a las familias más necesitadas, que han supuesto en los últimos años en torno a 530.000 euros o medidas encaminadas a la atención a las personas mayores en riesgo de pobreza, con servicios de comedor y catering a domicilio, ha destacado.

Por su parte, Rubiño ha puesto en valor el papel de las pequeñas empresas que prestan servicio de comedor en el sistema público, ya que, según ha explicado, son "parte importante del tejido productivo local", alcanzando en épocas de más trabajo los 150 trabajadores contratados, como en el caso de la empresa Catering Mendoza y Palomo.

Así, ha lamentado que un tercio de los escolares presenten en la actualidad carencias alimenticias, por lo que "el servicio de comedor escolar, que en Andalucía mantiene a pulmón la Junta, supone un elemento primordial de seguridad para muchas familias".

La parlamentaria ha puesto en valor el plan SIGA de la Junta de Andalucía que garantiza las tres comidas diarias a los escolares que lo necesitan defendiendo así a los colectivos más vulnerables.

También ha destacado finalmente el proyecto Familia Segura, que permite subvencionar hasta en un 100 por cien el servicio de comedor escolar, la apertura de los colegios tanto por la mañana como por la tarde, para conseguir así la conciliación de la vida profesional y personal de padres y madres o bien la gratuidad de libros de texto o transporte público al centro.