­El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de la capital está ultimando la redacción del Plan de Arbolado Viario de la Ciudad de Málaga, en el que se sentarán las bases de la gestión de esta materia durante un periodo de 25 años y que se prevé presentar en septiembre, según informó ayer en un comunicado.

Dicho plan toma como punto de partida el censo que ha estado elaborando durante el último año y medio el Servicio de Parques y Jardines. En él se recogen las incidencias que provoca el arbolado inadecuado, así como diferentes variables relacionadas tanto con cada ejemplar como con su entorno. De esta manera, cada uno de los más de 40.000 árboles situados en el viario de Málaga -excluyendo medianas y parques-, ha sido georreferenciado e identificado.

Se han detallado una veintena de atributos de cada ejemplar: el tamaño y porte, la edad, su estado y su vitalidad, además de aspectos más específicos como su tolerancia a la salinidad y la cal del agua, su proximidad al mar o, incluso, la orientación de la calle en la que están situados, la distancia a fachadas y la altura de los edificios. Estos aspectos arrojan una foto fija del estado del arbolado viario y las características de su entorno.

Según los datos recogidos en este censo, Málaga cuenta con una importante diversidad botánica en su arbolado urbano, con más de 200 especies de árboles diferentes. Además de los más conocidos como el naranjo (Citrus aurantium, 4.934 ejemplares), la jacaranda (1.562), el ficus (2.770), o el brachychiton (2.351), hay otras menos comunes, como el tullipero del Gabón, el calamondin o el metrosidero. Recientemente se han introducido nuevas especiescomo la crataegus laevigata en la calle Brahms o el sorbus doméstica en La Térmica.

El Plan de Arbolado Viario tiene por objeto corregir errores y realizar una planificación para que, en el futuro, el arbolado sea más sostenible y los mantenimientos sean más eficientes. El documento da respuesta a los problemas que se han detectado en esta línea, y propone diferentes acciones correctoras o de mejora, como por ejemplo la modificación de los criterios de poda, la ampliación de alcorques e incluso la sustitución de alineaciones en los casos más extremos. Todo ello, con vistas a reducir la presencia de arbolado inadecuado a las características de la calle o peligroso.

Grupos de trabajo

Una vez presentado dicho plan, en el Área de Sostenibilidad Medioambiental se conformarán grupos de trabajo con los distintos agentes de la ciudad, colectivos y vecinos en las juntas de distrito, para buscar el máximo consenso posible en la elaboración de este documento que marcará las pautas de trabajo a largo plazo.

Ya se han llevado a cabo algunas acciones correctoras emanadas de los borradores del plan. En este sentido, se han cambiado criterios de podas en algunas calles dejando a los árboles en crecimiento libre allí donde ha sido posible, o se han realizado podas topiarias o de formación como en Emilio Thuiller. También se han llevado a cabo sustituciones parciales como las del Camino de Casabermeja, o el Carril de la Pimienta o completas como en la calle Edward Elgar, Ildefonso Marzo o la calle Brahms.

Las nuevas plantaciones se guían también ya por los primeros borradores del Plan de Arbolado.