­El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga y Ciudadanos preparan ya una nueva fase de desarrollo de su acuerdo de investidura centrado esta vez en la racionalización de la administración local y en la reestructuración organizativa de su organigrama, de manera que a lo largo de los próximos meses, de aquí a final de año, se llevará a cabo el relevo en la dirección de seis empresas municipales con la convocatoria de los respectivos concursos de mérito para dotar a estas empresas de nuevos gerentes, según ha podido confirmar este periódico de fuentes municipales solventes.

La seis empresas en las que se convocarán los concursos para nombrar a sus nuevos responsable son Emasa, Limposam, Limasa, Onda Azul, Parcemasa y Smassa (Sociedad de Aparcamientos).

En todas ellas PP y Ciudadanos han encontrado razones para proceder ya a dotarlas de una nueva dirección, razones que en unos casos tienen que con la jubilación de sus actuales responsables y en otros tienen que ver con una gestión que estaría por debajo del nivel de eficacia exigidos y acorde con las demandas ciudadanas.

La primera en sacar a concurso la plaza de gerente será Emasa, la empresa de aguas, cuyo actual gerente, José Luis Rodríguez, ya ha anunciado su jubilación.

Por razones similares se iniciará próximamente el proceso de relevo en Limposam cuyo gerente, Miguel Otamendi, también está próximo a la jubilación.

Razones y argumentos

Las razones para propiciar un cambio en la dirección de las otras empresas municipales son de otro tipo. En Onda Azul la decisión de sacar a concurso el puesto de gerente viene dada por razones políticas y por la singularidad de ser una empresa de comunicación y las suspicacias que su actividad genera. La mayoría de los grupos municipales se han posicionado a favor de tener al frente de la empresa a un profesional, hombre o mujer, avalado por su independencia de criterios. La actual gerente, Fátima Salmón quedó señalada cuando entró a formar parte del equipo de campaña de Francisco de la Torre para las elecciones municipales, si bien dimitió a los pocos días tras la polémica suscitada.

En Limasa y Smassa el relevo parece evidente. En el primer caso por la necesidad de intentar un cambio en la gestión del servicio que mejore la situación de falta de limpieza en la ciudad y en el caso de Smassa por las polémicas y conflictos que se han generado en la empresa en los últimos meses.

En Parcemasa se quiere tener un gerente que tenga un perfil más profesional, lejos del perfil político del actual gerente, Federico Souvirón.