­Leovigildo Martín sostiene que para la exportación de sus productos agrícolas no cabe opción alguna al cultivo tradicional, debido a que la stevia que extrae de sus cuatro hectáreas de suelo en la comarca de la Axarquía va directamente a unos mercados internacionales que sólo están dispuestos a comprar variedades ecológicas. «En Europa prefieren los productos naturales, sin ningún tipo de sustancia que pueda resultar contaminante o poco saludable», remarca.

Una de las principales dificultades que entrañan este tipo de producciones, ante la imposibilidad de utilizar determinados productos contra las plagas, es que son mucho más sensibles a determinadas condiciones meteorológicas. «Nosotros producimos stevia y moringa, que son variedades que la gente compra para infusiones. Es imprescindible que sean absolutamente ecológicas».

Argumenta este agricultor veleño que en Málaga la mayoría de las fincas dedicadas a estos dos productos agrícolas son ecológicas. En muchos casos poseen la certificación oficial -se necesitan dos años de trámites para lograrla si es una plantación nueva, o uno más, en caso de que el cultivo ya esté sembrado-. La stevia no crece al ritmo esperado, entre otros aspectos, porque aún no está legalizada su comercialización en España: aunque la solución es exportarla a terceros.

Apenas existe una docena de hectáreas dedicada a esta variedad en la provincia, pertenecientes a una veintena de agricultores -con fincas de apenas media hectárea e incluso menos superficie.

Municipios malagueños

Localidades como Alhaurín el Grande, Marbella o Mijas, además de otras muchas en la comarca de la Axarquía, poseen algunas de esas fincas de stevia. Muy diferente es el fenómeno de la moringa, que en apenas tres meses ha disparado la superficie cultivada en Málaga. De no existir suelo dedicada a esta otra variedad, legalizada y con compradores directos muy interesados en este cultivo, ya hay 20 hectáreas en la provincia, como explica el propio Leovigildo Martín.

«Como hay una empresa que compra la producción entera y no tiene problemas para la comercialización, la moringa está de moda en Málaga. Pero confiamos en que esta stevia ecológica, que tanto rendimiento tiene en la Costa del Sol, tenga pronto resuelto el tema legal y pueda venderse en herbolarios y otras tiendas», concluye.