­Diversas fuentes de la plantilla del grupo de Javier Checa, empresario, exalcalde de Torredonjimeno (Jaén) y candidato a la alcaldía de Málaga por el PA, aseguraron ayer que la dirección les ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 201 trabajadores a negociar durante el próximo mes, lo que afectaría, al menos, a una decena de sociedades, las radicadas en Torremolinos.

Este hecho se produce después de que el pasado sábado, 20 de junio, este periódico adelantase el golpe policial a empresas del sector del telemarketing tras una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga que se saldó con la detención de en torno a 40 personas. Sobre este proceso, en el que se analiza la existencia de los presuntos delitos de estafa, coacciones y asociación ilegal, pesa el secreto de sumario.

Fuentes del caso explicaron en su día que las mercantiles investigadas metían en sus páginas digitales publicitarias a empresas sin que éstas hubieran dado su consentimiento y luego las presionaron para que pagasen. Los casi 40 detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar tres días en el calabozo. Hay decenas de afectados que han denunciado los hechos.

Los agentes intervinieron mucha documentación y bloquearon, por orden judicial, numerosas cuentas bancarias. No sólo afecta el suceso al grupo Checa, sino que empresas de la competencia también están bajo la lupa policial.

Lo cierto es que ayer se notificó por carta a los trabajadores la puesta en marcha del ERE, que dos fuentes de la plantilla calificaron de «total». Otras dos ratificaron la existencia de la misiva. Las fuentes no supieron precisar si las sociedades que no tienen sede en la localidad están afectadas por el ERE.

Hay 201 trabajadores, según las estimaciones de las distintas fuentes, y ahora se iniciará la elección y de un comité de empresa, lo que se producirá el miércoles. Luego, comenzarán las negociaciones. «La empresa nos ha pedido agilizar el ERE para que podamos cobrar el paro». En los últimos días se produjo una reunión en la que las sociedades y sus asesores jurídicos plantearon de viva voz la existencia del expediente, algo que los empleados intuían porque no han cobrado en junio ni en el mes julio.

Lo que les parece «cruel e injusto» a varias de las fuentes consultadas es que buena parte de la culpa de la existencia del ERE la tiene, según ellos, «que la autoridad judicial ha bloqueado las cuentas bancarias» y eso impide el cobro de las nóminas y que la empresa pueda seguir funcionando. «Nadie entiende por qué no se levantan parte de esos embargos». Estas fuentes recordaron que el caso sólo afecta al portal que incluía en una web empresarial a otras mercantiles, pero que el resto de sociedades hacen una actividad «perfectamente legal».

Lo real es que no se conoce si son todas o sólo una parte de las cuentas las que han sido bloqueadas. Este periódico se puso ayer en contacto con Javier Checa y otros miembros de la dirección del grupo, y ninguno de ellos quiso ni corroborar ni desmentir la información, que, sin embargo, sí ratificaron varios trabajadores, que hablaron de «desánimo».