El Ayuntamiento de Málaga no presentará su candidatura para Capital Verde Europea para 2018, tal como tenía aprobado, y "aplaza indefinidamente" la presentación de dicha candidatura hasta no tener garantizados los parámetros medioambientales que permitan optar con garantías a la obtención de este prestigioso premio, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

El galardón instituido y gestionado por la Comisión Europa reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del Medio Ambiente y del entorno vital de sus habitantes.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento decide aplazar su presentación a este premio. El pleno del mes de julio de 2014 aprobó por unanimidad una moción del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, por la que se acordaba la participación de Málaga en este premio europeo para el año 2017. Sin embargo, y tras realizar los primeros trabajos, meses después se aprobó otra moción en la que se aplazaba para 2018 la presentación de la candidatura.

Ahora nuevamente se vuelve a aplazar aunque esta vez indefinidamente. El concejal Raúl Jiménez explicó que "primero debemos definir bien nuestros objetivos futuros para optar al premio y además, ahora debemos pactar esta decisión con Ciudadanos, nuestros aliados de gobierno".

Jiménez explicó que "nuestros objetivos para optar con garantías a ser capital Verde de Europa pasan por rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), también la huella de carbono, los niveles de ruido y la contaminación atmoférica a la vez que aumentar y mejorar nuestra zonas verdes".