Medicina vuelve a ser, un año más y van lustros, la carrera más demandada en la Universidad de Málaga. Los estudiantes malagueños confían en que es una carrera que les puede abrir puertas laborales en el futuro, a pesar de la destrucción de empleo público y de que la crisis maltrata al sector sanitario, y no son pocos los que se han visto obligados a hacer las maletas y emigrar aceptando ofertas de empleo procedentes del extranjero. Al fin y al cabo, los médicos malagueños están muy bien valorados. La UMA oferta 170 plazas en este grado que encabeza de forma tradicional este ranking. En la primera adjudicación de plazas, el último alumno en obtener un puesto de los que han presentado su solicitud de preinscripción tiene una nota media de nada más y nada menos que 12,7 puntos (sobre 14).

Una vez más, las aulas de Medicina estarán llenas de los alumnos más brillantes. De hecho, en esta primera criba, la nota de corte se mantiene con la registrada el pasado verano (también 12,7). No será fácil que esta nota baje demasiado en las sucesivas adjudicaciones. Todo lo contrario a lo que ocurrirá en la mayoría del resto de grados. Así lo demuestra la experiencia de años anteriores.

Es, sin duda, un rayo de esperanza cierta para muchos alumnos que se han quedado con la miel en los labios y están a la espera de poder matricularse en la carrera que realmente quieren estudiar.

Como es ya una costumbre, junto a Medicina, el resto de carreras sanitarias también han sido muy demandadas, caso de Enfermería (con una nota de corte de 10,04 puntos para 165 plazas) y Fisioterapia (con un altísimo 11,9, para 65 plazas).

Bioquímica y el doble título de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, de reciente creación, se consolidan en su cuarto año en la lista de las opciones con mayor demanda de todos los grados que forman parte del catálogo de titulaciones de la universidad malacitana. La primera con un nota de corte que se sitúa en el 12,3 (0,3 puntos más que el año pasado) y la segunda con un 11,1. Aquí también habría que incluir el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía, con un 11,4 de nota de corte.

En esta lista de títulos más solicitados hay que situar también el de Traducción e Interpretación en Inglés, otro clásico. Contando con que en sucesivas adjudicaciones las listas se irán moviendo con casi total seguridad, a día de hoy, según informa la propia Universidad de Málaga, solo quedarían plazas en ocho titulaciones de todas las que ofrece la UMA. Y son 68 títulos de grado. Estas carreras con puestos disponibles son el grado de Educación Primaria que se imparte en el centro adscrito de Antequera; el de Educación Infantil, también en Antequera; Filología Clásica, que como ha adelantado hoy La Opinión de Málaga solo ha recibido una decena de solicitudes; Geografía y Gestión del Territorio, Historia, el doble título de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica; Ingeniería de Sistemas Electrónicos e Ingeniería Telemáticas, carreras muy áridas y difíciles, en estos últimos casos.