La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha defendido este viernes que la reforma parcial de la regulación del aborto, que ha impulsado su grupo parlamentario para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, "no daña" a la ley actual.

En ese sentido, Villalobos ha declarado en rueda de prensa en Málaga que ha votado a favor porque la reforma venía establecida en el programa electoral y le parece que "completa" la ley que existe del aborto. Además, ha asegurado que la reforma "no abre más puertas" y, por eso, no entiende la postura de sus cuatro compañeros que han votado en contra de la misma.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que, pese a que no comprende la postura de los que dentro de su grupo parlamentario no han querido apoyar la iniciativa 'popular', la "respeta". Y es que, según Villalobos, no tiene que decir "absolutamente nada" al respecto porque "respeta el criterio de todos".

Además, ha subrayado que ella ha defendido "desde siempre" la libertad de voto aunque no la ha conseguido "jamás" y ha indicado que le gustaría que esa libertad incluso apareciera en el reglamento del Congreso como así se hace en otros países.

Por otro lado, Celia Villalobos ha explicado que cuando se sube a la Presidencia en el Congreso de los Diputados hace "el papel" que le corresponde y mantiene una actitud de "imparcialidad absoluta". El presidente del Congreso, según ha señalado, tiene que "ser totalmente imparcial entre los diferentes grupos" y "mantener el orden" para que no se convierta en "una diversión".

"Digan lo que me gusta o lo que no me gusta, no es mi papel ni aplaudir ni criticar, presido con total respeto a todas las posiciones de todos los grupos parlamentarios", ha añadido.

La reforma salió este jueves adelante con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los cinco diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias. El resto del arco parlamentario rechazó la iniciativa.