La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una funcionaria de la escala auxiliar de la Administración General del Estado, destinada en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito Este de Málaga, por expedir carnés de identidad y pasaportes a extranjeros que no tenían derecho a ello a cambio de ciertas cantidades de dinero.

La mujer ha sido sentenciada a un año de cárcel y a pagar dos multas de 540 euros cada una, además de a medio año de inhabilitación para cargo público, idénticas penas a la que ha sido sentenciado un abogado que hacía las veces de intermediario. Los hechos datan de 2002, por lo que las penas son menores debido a que se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas. Los sentenciados lo son por cohecho y falsedad en documento público.

En la sentencia, la Sala considera probado que la acusada lo hizo "por ciertas cantidades de dinero que le fueron entregadas por los interesados o por intermediarios no identificados" y luego realizó "los trámites oficiales en las dependencias en las que trabajaba para expedir tanto el DNI como el pasaporte español".