El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de este jueves una moción instando a la Junta de Andalucía a que establezca un plan de pago para saldar la deuda que mantiene con el Consistorio, que han presupuestado en un total de 35,8 millones de euros.

Así lo ha informado este martes, en rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Pomares, junto a los ediles de Economía y de Turismo, Carlos Conde y Julio Andrade, respectivamente.

De este modo, Conde ha expuesto que esta propuesta se presenta "con ánimo constructivo" a fin de poder regularizar la situación económica del Gobierno andaluz con el Consistorio. El edil ha criticado que el histórico de esta deuda no ha dejado de crecer, y que solo detuvo su aumento en febrero de 2014, pero debido a que se puso a disposición de las autonomías el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que se acogió el Ejecutivo regional.

Como consecuencia de esta deuda, surgen problemas que "venimos resolviendo con esfuerzo presupuestario" y "gracias a la liquidez de tesorería y a la solvencia del Ayuntamiento", ha indicado, apuntando a que el Consistorio se ve obligado a adelantar pagos que corresponden a la Junta.

"Nuestro ánimo está en que no lleguemos a esta situación de tensión, sino que se pueda normalizar esta corriente de ingresos y de gastos", ha señalado, incidiendo sobre todo en lo referido a planes de empleo o de ámbito social, como en materia de dependencia, donde "la Junta ha pasado de anticiparnos el dinero, a no solo pagarnos con posterioridad, sino a demorar" dicho pago.

El edil ha detallado las cantidades que se les adeudan: 16,3 millones en concepto de convenios y subvenciones y 8,6 millones en deuda tributaria. Además, con los organismos autónomos el Gobierno andaluz mantiene impagos por valor de 9,9 millones de euros, mientras que la cantidad con las empresas municipales asciende a unos 958.000 euros.

En este sentido, ha reclamado, a través de la moción, "un calendario de pago que podamos negociar", y que, además, el 50 por ciento de la deuda quede incluido en los presupuestos de 2016, comprometiéndose a su cumplimiento.

En cuanto a los beneficios de recibir ese dinero "lo han podido ver recientemente", ha dicho Conde, aludiendo al plan social y a un programa de inversiones en los distritos del Consistorio presentado la semana pasada, y que suponen un desembolso de unos dos y seis millones de euros, respectivamente.

Por último, ha pedido que "se apliquen lo que nos aplican a nosotros, que no podemos plantear un presupuesto donde existan en origen deudas con la Junta". "Nuestra deuda es cero y el más mínimo pago que no se satisfaga, nos bloquea los ingresos que nos llegan" del Gobierno andaluz, ha especificado, por lo que "somos responsables cuando atendemos a estas deudas, así que pedimos que la Junta de Andalucía haga lo propio".

Al ser preguntados sobre si el alcalde, Francisco de la Torre, comunicó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la existencia de esta deuda en su visita a la capital del pasado 24 de junio, Conde ha contestado que "me consta que el alcalde ha hecho llegar a la Junta en sucesivos contactos" dicho débito.

Sin embargo, no ha aclarado si el regidor se lo trasladó de forma directa, ya que "el contacto que mantuvo el alcalde fue el primero después de la constitución del nuevo Gobierno" andaluz, apuntando que "desconozco si cada uno de los puntos que la Junta tiene por resolver se pusieron encima de la mesa".

Por su parte, Pomares ha criticado que "mal vamos si la presidenta desconoce lo que le debe no solo a Málaga, sino a otras ciudades importantes de Andalucía". "Me consta que la Junta sabe que tiene una deuda grande, y somos conscientes. Lo que pedimos es que pague, pero no vamos a estar todos los días recordándoselo", ha indicado.

El viceportavoz ha añadido que "si esta ciudad debiera 35 millones a alguien, el Área Económica no dormiría pensando en pagarla. Lo que no puede ser es que ejercicio tras ejercicio no se abone, sino que se vaya incrementando".

Por otro lado, también llevarán a pleno otra moción pidiendo al Ejecutivo regional que apruebe "a la mayor brevedad posible" el decreto que regula las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad.

Así, Andrade ha indicado que "lo que hacemos es recoger lo que nos pide el sector" y lo que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha demandado: "hacer más para que los apartamentos estén dados de alta y que cumplan los requisitos". El edil ha añadido que "es una moción que creo que puede ser apoyada por todos los grupos", precisando que "lo único que pedimos es instar a la Junta a aprobar la mayor brevedad posible" este decreto.

La oferta extrahotelera es la que ha experimentado un mayor aumento en la ciudad, según ha señalado, aportando cifras "impactantes", ya que de un total de 40.800 plazas disponibles en la ciudad, 28.763 son no regladas, mientras que 12.037 lo son. Así, el 70 por ciento de las plazas pertenecen al primer tipo.

El edil también ha contrapuesto la situación legal de los apartamentos turísticos en Andalucía con la de otras comunidades, como Cataluña, Baleares o Cantabria, donde sí se ha establecido una regulación sobre las características que deben cumplir este tipo de alojamientos. De este modo, Andrade ha insistido en la necesidad de establecer una regulación para mantener "el concepto de calidad", y ha advertido de que si no se avanza en este sentido, Málaga corre el riesgo de convertirse "en un destino turístico 'low cost'".

"La Junta viene hablando de este tema y no podemos permitirnos que siga pasando el tiempo", ha agregado, apuntando que "confiamos" en "las buenas palabras" del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y en que "que recoja el guante y lo impulse".

Además, ha indicado que se ha constituido una Mesa contra el intrusismo, que ha celebrado una reunión y que tiene previsto un nuevo encuentro la próxima semana, al que ha invitado a sumarse a Turismo Andaluz.

Por otro lado, al ser preguntado sobre por qué no se ha elevado este tema como moción institucional, Andrade ha contestado que "hay otros grupos nuevos que aún no se han pronunciado" sobre esta cuestión y que "no tendríamos ningún problema" en que se convirtiera en moción institucional.