La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga alertó ayer del colapso del área de observación de Urgencias del Hospital Carlos Haya durante el pasado fin de semana a causa de la falta de camas. Así, el pasado domingo había diez pacientes en el área de observación esperando ser trasladados a planta, algunos de los cuales llevaban entre tres y cuatro días en esta situación.

Esta saturación se prolongó, siempre según el sindicato, durante todo el fin de semana a causa del cierre de 130 camas en el centro hospitalario por el plan de verano. CSIF Málaga, que subraya «la falta de previsión del SAS ante los cierres», denuncia que la dirección del centro hospitalario llegó «a anular los ingresos programados este domingo por la falta de camas, obligando a los usuarios a volver ayer a primera hora para ser ingresados».

El sindicato señala que tras los cierres de camas hospitalarias está la escasa contratación para cubrir las vacaciones del personal sanitario, que, según estima CSIF Málaga, no llega al 20% en la unidad de Urgencias del Hospital Carlos Haya. De hecho, el plan funcional de la unidad deja de cumplirse durante estos meses, lo que provocó que este viernes hubiera hasta siete descubiertos sólo entre la plantilla de médicos de urgencias, insiste la central.

CSIF Málaga, que defiende que el colapso de las urgencias este fin de semana no es un hecho aislado, denuncia que estos cierres y la falta de personal provocan una situación inaceptable que causa «un importante daño a la calidad asistencial en un hospital de referencia, como es Carlos Haya».