La hortensia es una planta que requiere bastante agua, sobre todo en verano, cuando no debe dejarse pasar ni un día. La lantana, en cambio, es bastante resistente y no necesita demasiados cuidados para lucir sus flores. Cada planta tiene unas características y regarlas se puede convertir en una ardua tarea si no se sabe cuándo hay que hacerlo para que su vida sea plena y goce de buena salud.

Dos jovenes empresarios malagueños han creado Growiti, una aplicación móvil que responde a la sencilla y directa pregunta de ¿tengo que regar mi planta? Con solo un pequeño aparato de 55 x 55 milímetros que se entierra en el borde la maceta, una etiqueta para saber en donde se ha colocado y el teléfono averiguará si le hace falta agua a la planta. El dispositivo móvil tendrá instalada la aplicación y solo con pasarlo por encima se obtendrá la información necesaria.

Según detalla uno de sus creadores, Javier Suvires, un joven de 26 años que trabaja en su propia empresa tecnológica, lo que le diferencia de aplicaciones similares es que ésta no requiere de batería, ni pilas. El dispositivo monitoriza la planta y nos dice si necesita agua al cruzar los datos que se obtienen sobre logaritmos predictivos de consumo y las condiciones meteorológicas de la planta.

Suvires explica que después de un año elaborando el producto, él y su socio Francisco García, ingeniero de Caminos con un vivero en Calahonda, ya tienen diseñados los prototipos del sensor y la aplicación móvil. Lo único que falta es financiar el proyecto para poder lanzarlo al mercado.

Para ello han creado una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo una iniciativa que lleva 25 días activa y todavía quedan 20 por delante para lograr su objetivo. Necesitan 5.000 dólares (4.600 euros) para lanzar al mercado la primera tirada y hasta ayer ya superaban los 1.500 dólares (1.300 euros). Javier se muestra positivo y espera que en estas tres semanas restantes puedan obtener el dinero que les falta.

El usuario final de esta aplicación es cualquier persona que tenga plantas en casa pero sus clientes objetivos son los viveros o superficies que trabajen este sector. Cuantas más unidades compren las empresas de este ámbito, menor será el precio para que el consumidor se haga con un pack que estiman que tendrá un precio de entre 9 y 15 euros. En cuanto salga a la venta, la aplicación se podrá descargar de manera gratuita en todos los dispositivos Android. Aún no tienen la app disponible para aquellos que trabajan con iOS por cuestiones relacionadas con su sistema pero en cuanto puedan, la lanzarán. El usuario solo tendrá que pagar por el pequeño aparato que se introduce en la planta.

El procedimiento de su uso es sencillo. Javier explica que la primera vez habrá que meter los datos que pide la aplicación para reconocer la planta y, a partir de ahí, con pasar el móvil por encima de la etiqueta del macetero se obtendrá la información

Una idea que surgió tras un proyecto inicial de Francisco que consistía en controlar el riego de los jardines. Ambos se conocieron hace dos años en un máster y desde entonces han colaborado juntos hasta convertirse en socios.

Primero crearon un pincho a modo de sensor que se introducía en jardines y plantas y ofrecía información variada. Gráficas que detallaban un despliegue de datos relacionados con la humedad y la temperatura y otros parámetros. Tanto Francisco como Javier coincidieron en que esa información era demasiado técnica para el usuario y decidieron trabajar en un prototipo que respondiera algo más sencillo y práctico: ¿necesita agua mi planta?