­El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de mañana una moción instando a la Junta de Andalucía a que establezca un plan de pago para saldar la deuda que mantiene con el Consistorio, que han presupuestado en un total de 35,8 millones de euros.

El viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Pomares, y los ediles de Economía y de Turismo, Carlos Conde y Julio Andrade, respectivamente, expusieron que esta propuesta se presenta «con ánimo constructivo» a fin de poder regularizar la situación económica del Gobierno andaluz con el Consistorio. Conde criticó que el histórico de esta deuda no ha dejado de crecer, y que solo detuvo su aumento en febrero de 2014, pero debido a que se puso a disposición de las autonomías el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que se acogió el Ejecutivo regional.

Como consecuencia de esta deuda, surgen problemas que «venimos resolviendo con esfuerzo presupuestario» y «gracias a la liquidez de tesorería y a la solvencia del Ayuntamiento», indicó, apuntando que el Consistorio se ve obligado a adelantar pagos que corresponden a la Junta.

«Nuestro ánimo está en que no lleguemos a esta situación de tensión, sino que se pueda normalizar esta corriente de ingresos y de gastos», señaló, incidiendo sobre todo en lo referido a planes de empleo o de ámbito social, como en materia de dependencia, donde «la Junta ha pasado de anticiparnos el dinero, a no solo pagarnos con posterioridad, sino a demorar» dicho pago.

El edil detalló las cantidades que se les adeuda: 16,3 millones en convenios y subvenciones y 8,6 millones en deuda tributaria. Además, con los organismos autónomos el Gobierno andaluz mantiene impagos por valor de 9,9 millones de euros, mientras que la cantidad con las empresas municipales asciende a unos 958.000 euros.

Por ello, reclama a través de la moción, «un calendario de pago que podamos negociar», y que, además, el 50% de la deuda quede incluido en los presupuestos de 2016, comprometiéndose a su cumplimiento.

En cuanto a los beneficios de recibir ese dinero, «lo han podido ver recientemente», dijo Conde, aludiendo al plan social y a un programa de inversiones en los distritos del Consistorio presentado la semana pasada, y que suponen un desembolso de unos dos y seis millones de euros, respectivamente.

Por último, pidió que «se apliquen lo que nos aplican a nosotros, que no podemos plantear un presupuesto donde existan en origen deudas con la Junta». «Nuestra deuda es cero y el más mínimo pago que no se satisfaga, nos bloquea los ingresos que nos llegan» del Gobierno andaluz, especificó, por lo que «somos responsables cuando atendemos a estas deudas, así que pedimos que la Junta de Andalucía haga lo propio».

Al ser preguntados sobre si el alcalde, Francisco de la Torre, comunicó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la existencia de esta deuda en su visita a la capital del pasado 24 de junio, Conde contestó que «me consta que el alcalde ha hecho llegar a la Junta en sucesivos contactos» dicho débito. Sin embargo, respecto a si el regidor se lo trasladó de forma directa, dijo que «el contacto que mantuvo el alcalde fue el primero después de la constitución del nuevo Gobierno» andaluz.