­La Formación Profesional también tiene sus olimpiadas. WorldSkills es un campeonato internacional de FP que se celebra cada dos años, en el que estudiantes de más de 60 nacionalidades se enfrentan para demostrar sus habilidades en las distintas modalidades. En este 2015 se celebrará en Sao Paulo y tendrá un representante malagueño: Omar El Attar Cayuso, que el pasado curso culminó su ciclo formativo de grado superior de Pintura de Automóvil, en el colegio San José, de Carranque.

Hasta el próximo 6 de agosto, cuando salga su avión hasta Brasil, este alumno y el director del centro, José María Pérez Delgado, que es quien está llevando a cabo directamente su preparación, se entrenan intensamente durante seis horas diarias en las instalaciones del colegio. «Vivo estos días con mucha ilusión, pero a la vez con mucha responsabilidad ya que voy a representar a Málaga, pero también a Andalucía y a toda España», reconoce.

Promovido por la WordSkills Organization (Organización Internacional de Formación Profesional), este concurso tiene como objetivo fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre los participantes, así como promocionar y difundir los estudios desarrollados en los centros de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.

El pasado martes, Omar fue recibido en Sevilla por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, junto con los otros tres representantes andaluces que participarán en esta olimpiada, que se celebrará entre el 11 y el 16 de agosto. Omar acudirá a Brasil tras proclamarse campeón de la Spainskills celebrada en Madrid en la primera semana del pasado mes de mayo. Una competición que premia cada dos años a los mejores alumnos y alumnas en diferentes especialidades de FP. Y el pasado año 2014 ya logró el primer puesto en esta misma competición celebrada en febrero entre otros doce competidores de Andalucía.

Omar y José María están viviendo un mes de «vacaciones» de julio muy intenso ya que gracias al campeonato nacional logrado, está recibiendo formación de forma directa también de prestigiosas entidades del sector automovilístico, como explica su tutor. Así, la pasada semana estuvo en Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre), en Ávila y también en las instalaciones de Basf Coatings SA, en Guadalajara. «Con el claro objetivo de convertirse en el mejor pintor de automóviles del mundo, los día 13 y 14 ha recibido formación nada menos que de la mano de Eduardo Martín y Andrés Jiménez, profesionales del sector de Cesvimap en Ávila con más de 20 años de experiencia y que ayudaron a Omar en diferentes habilidades que se pondrán a prueba en la cita mundial», explica José María Pérez. En concreto, en el retoque parcial de un pequeño daño sobre una aleta, aplicación de un acabado tricapa preparada en procesos húmedo sobre húmedo, reparación mediante adhesivo y su posterior preparación y pintado en las diferentes partes del vehículo.

Después, los días 15, 16 y 17, Omar visitaba las instalaciones de Basf Coatings SA en Guadalajara. En este caso, una fábrica de distintas marcas de pintura, entre ellas de Glasurit, patrocinadora de la Worldskills, con más de 600 empleados. «Allí recibió los consejos del técnico formador de la marca para esta fábrica, Sergio de Pedro, en intensas jornadas de 8 de la mañana a cuatro de la tarde con sólo media hora de descanso para comer», añade Pérez Delgado, quien no duda en mostrar el orgullo que para el centro San José, con más de 100 años de historia en el mundo educativo de Málaga, preferentemente siempre identificado con el mundo obrero, significa que uno de sus alumnos más destacados acuda a esta cita en Brasil.

Se trata de una competición eminentemente práctica en la que se mide las destrezas de los estudiantes en 40 modalidades profesionales, aunque no todos los países participan en todas ellas.

Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los cuatro días que dura la competición formal, en las instalaciones del campeonato para desarrollar de manera práctica los distintos trabajos que se les encomiendan, para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.

Lo que Omar espera de su participación en estas olimpiadas de FP es, además de lograr un buen resultado, algunas de las medallas de oro, plata o bronce que reciben los ganadores, «es que se me abran puertas laborales y que alguna empresa importante del sector se interese por mí». Hasta ahora, y a pesar de ser el campeón de Andalucía y de España, ha recibido pocas ofertas, según reconoce.