­Uno de los indicativos para analizar la situación de la economía es la compra-venta de viviendas y el mercado inmobiliario en general. La consultora Aguirre Newman presentó ayer su Informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2015, que analiza el año natural comprendido entre mayo de 2014 y junio de 2015. La primera conclusión que revela este análisis es que la demanda nacional continúa lejos de los niveles anteriores a la crisis, pero que los compradores internacionales están encontrando en España una oportunidad de financiación.

El muestreo del estudio de Aguirre Newman ha sido de 251 promociones de obra nueva. Del total, 188 promociones se encuentran activas, cinco paralizadas y 58 ya fueron vendidas en el 2014.

El aumento de las obras de promociones nuevas es palpable. Llegan a 29 que han iniciado su comercialización en los últimos 12 meses. Un dato que muestra un cambio de tendencia en el mercado de la segunda residencia en la Costa del Sol, ya que la actividad relacionada con este sector durante los últimos siete años ha sido muy baja y en algunas zonas, apenas existente.

Sin embargo, la oferta inicial de obra nueva en la Costa del Sol ha caído un 10,15 por ciento respecto al año anterior, y del total de vivienda de obra nueva el 32,3 por ciento se encuentran aún en venta. Los datos muestran un repunte de los pisos en venta respecto al año anterior, cuando el porcentaje sobre la oferta inicial era del 29,6 por ciento.

El informe de la consultora prevé que para el próximo periodo continúe la demanda de viviendas en la Costa del Sol. «La mejora de las condiciones socioeconómicas y la mejora en el acceso a la financiación contribuirán a un aumento paulatino de la demanda nacional, aunque seguirá primando la venta a clientes internacionales», según recoge el estudio.

La tendencia de los precios está tendiendo a estabilizarse e incluso a experimentar ligeros incrementos en determinadas zonas. El precio medio unitario por metro cuadrado se ha incrementado un 9,5% en los pisos y un 20,9% en los chalés.

Pese al inicio de la recuperación, hay que tener en cuenta «el elevado volumen de stock de vivienda que todavía existe en la Costa del Sol y la lenta recuperación de la demanda nacional», explican los consultores en su informe sobre la vivienda en la zona.