La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por estafar a otro en la compra de un coche de alta gama, entregando un cheque que carecía de fondos. Así, se le impone seis meses de prisión, a sustituir por una multa de 3.600 euros.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en junio de 2011, se hizo ante notario un contrato de compraventa por la que el acusado compraba al perjudicado el vehículo por un precio de 61.292 euros.

En ese momento, se le hizo saber al procesado que el coche estaba gravado con un leasing por un banco, de lo que el hombre dijo que se hacía cargo, comprometiéndose a satisfacer el precio mediante un cheque a favor del vendedor por importe de 58.200 euros y otros 3.000 mediante otro cheque, que entregó, dice la resolución.

Así, en el contrato constaba que pasados 15 días sin que el comprador hubiese presentado el documento que acreditaba el pago del coche o la subrogación del leasing, el vendedor podía acudir a la notaría y retirar el cheque principal, por lo que así lo hizo para cobrarlo posteriormente en el banco.

Pero, el primer propietario del vehículo no pudo cobrar el cheque "al carecer de fondos". De esta forma, el procesado "fingió una solvencia para hacerse con el vehículo y no abonando las cantidades al comprador, con el consiguiente perjuicio patrimonial para el denunciante", ya que siguió pagando el leasing.

El coche fue entregado en depósito por orden de un juzgado de instrucción, aunque, posteriormente, el procesado resolvió el contrato, por lo que el perjudicado recuperó la propiedad del vehículo y fue indemnizado por el acusado por todos los conceptos correspondientes.

En la sentencia, que se dicta con la conformidad del acusado, se le condena por un delito de estafa, con la circunstancia que atenúa la pena de reparación del daño, imponiéndole seis meses de prisión a sustituir por 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros; es decir, 3.600 euros; y otros cuatro meses de multa, con la misma cuota; lo que supone 1.200 euros.