El periodista malagueño Juan Roldán Ros (Málaga, 1943) falleció ayer en Madrid a los 72 años tras una rápida enfermedad. Juan Roldán, que era hijo del boticario de la veterana farmacia del Sagrario, estudió en el colegio de los agustinos y marchó a Madrid a estudiar Derecho, así como Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, promovida por don Ángel Herrera Oria. En esos años coincidió en el colegio mayor Pío XII de la capital con futuros personajes de Málaga como el actual alcalde de Málaga Francisco de la Torre o el poeta y catedrático de Historia Económica Pedro Tedde de Lorca.

Como periodista fue redactor de la Agencia Prensa Asociada y corresponsal de la Agencia EFE y Televisión Española en el Reino Unido y Estados Unidos, donde informó del escándalo Watergate y la destitución de Nixon. También fue jefe de los servicios informativos de Televisión en la última etapa de Suárez.

Además fue uno de los fundadores e Diario 16, redactor de la revista Cambio 16, director de la Crónica de Siete Días de TVE, corresponsal diplomático de El País, director de la desaparecida radio El País y comentarista de Internacional en la cadena COPE .

Buena parte de su última etapa profesional la pasó en Bruselas, donde fue portavoz de la Comisaría de Asuntos Institucionales, Comunicación Audiovisual y Cultura, que presidió Marcelino Oreja y portavoz de prensa de la Comisión Europea.

A mediados de los noventa fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estuvo casado en dos ocasiones, la primera de ellas con la periodista de raíces malagueñas Curri Valenzuela y era padre de dos hijos, Juan y Carlota.