El mismo estudio semestral de contrataciones de la Consejería de Empleo que encabezan los camareros detalla que, de unos meses a esta parte, el trabajo en el mundo de la construcción también experimenta un crecimiento. Y es que, alrededor del 20% de las ofertas de empleo que hay actualmente en España están vinculadas al sector inmobiliario.

En 2013, las contrataciones oscilaron entre las 4.586 de enero y las 3.502 de diciembre, con un máximo de 5.477 incorporaciones laborales en el mes de octubre.

El pasado 2014 ya comenzó a verse cierto repunte en el sector del ladrillo. Los días en los que se produjeron más afiliaciones fueron los de noviembre con 5.525, aunque la mayoría de los meses rondaban las 5.000 contrataciones.

Durante los seis primeros meses de 2015 ha continuado la racha positiva y en ningún momento se ha bajado de las 5.115 incorporaciones al mercado en el sector inmobiliario.

Fuentes de la Confederación de Empresarios de Málaga señalan que, con la llegada de la crisis, la mayoría de desempleados en Málaga y Andalucía provenía de la construcción. La secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, afirma que la zona en la que ha comenzado la reactivación ha sido Marbella y otros puntos de la costa en los que los extranjeros compran las segundas residencias. «La mayoría de obras que se están produciendo son de rehabilitación de edificios ya construidos», detalla.