Francisco Guzmán ha sido elegido nuevo coordinador de Izquierda Unida (IU) en la ciudad de Málaga, sustituyendo a Eduardo Zorrilla que ha estado siete años desempeñando esta labor. No obstante, el portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento seguirá participando en la dirección de la organización en la capital.

La propuesta para que Guzmán asumiera esta responsabilidad fue aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal, máximo órgano de decisión de la organización en la capital.

Guzmán es técnico Especialista en Imagen y Sonido y Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Profesionales, actualmente cursa asignaturas del Grado de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Málaga (UMA).

Militante de la asamblea Trinidad-Centro, también forma parte de la Hermandad Obrera de Acción Cristiana (HOAC) desde 1990, siendo nombrado director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera en Málaga entre los años 1999 y 2006. Forma parte también de CCOO, impulsando en el año 2003 la presencia sindical en la empresa Etralux como delegado. Padre de cuatro hijos, Guzmán se ha implicado en el día a día de los centros donde estos han estudiado, siendo presidente de las asociaciones de Madres y Padres de estos.

Con estos cambios, IU se prepara para los "retos" que tiene por delante la ciudad, "enmarcados en el debate que ha habido este mes acerca de la unidad popular en Málaga y los espacios que están surgiendo, como Ahora en Común".

Además se ha renovado también a parte de los miembros del Consejo Municipal, en el que se da un impulso a la juventud con la entrada de varios de los militantes más jóvenes de la organización que a partir de ahora participarán también en este órgano.

IU se marca como prioritario el impulso de iniciativas unitarias y confluencias electorales de cara a las generales del próximo mes de noviembre, el impulso a la movilización y el refuerzo de la participación de los activistas de la organización en los diferentes espacios de reivindicación.

El nuevo coordinador local ha trasladado a la militancia que el momento político actual requiere "mucha fortaleza, serenidad, responsabilidad, diálogo y sobre todo de trabajo en equipo".