­El periódico La Opinión de Málaga, perteneciente al grupo Prensa Ibérica, fue galardonado este miércoles con el Premio Andalucía de Turismo, una distinción que concede desde hace once años la Junta y en la que participan, como miembros del jurado con derecho a voto en la deliberación, los principales agentes individuales y colectivos de la industria.

El reconocimiento, concedido en la modalidad de Comunicación, premia la labor informativa de la cabecera, que se ha impuesto a las candidaturas presentadas por otros medios que desarrollan su actividad en la comunidad. Junto a La Opinión de Málaga, también se reconoce, entre otras, la labor de la Facultad de Turismo de la UMA, que este año celebra su vigésimo aniversario con la satisfacción de haber sido pionera en muchos de los hitos de la conversión de la materia en especialidad universitaria.

La lista de galardonados se completa, en cada una de sus modalidades, con los nombres de la kitersufirsta Gisela Pulido, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, el empresario José Luis Martín Lorca, el restaurante Abantal, la Andalucía Film Commission y la trabajadora Luisa Martínez.

Los premios Andalucía de Turismo contaron esta vez con un jurado presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y compuesto por responsables de este departamento y de las ocho delegaciones provinciales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, de los sindicatos CCOO y UGT. También formaron parte del proceso de elección personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.

Además del apartado de Comunicación y el de Formación e Investigación, que es en el que salió distinguida la Facultad de Turismo, los premios incluyeron en esta ocasión otras seis categoría: Institución pública o privada; Empresa o empresario; Trabajador; Excelencia en la Gestión, Embajador de Andalucía y Buenas prácticas en materia de empleo.

Así, como Embajadora de Andalucía, ha sido galardonada la kitesurfista Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de la disciplina, por su labor de promoción de la comunidad como destino a nivel internacional. El galardón de Empresa o empresario recayó, por su parte, en José Luis Martín Lorca, presidente del grupo de empresas Lorca que gestiona, entre otras actividades, tres hoteles en Fuengirola y el restaurante Antonio Martín de Málaga.

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) recibió el premio a la Institución Pública o Privada, por aglutinar todos los subsectores de la provincia, mientras que en la categoría de Trabajador, se ha reconocido a Luisa Martínez Martínez, cocinera del Restaurante Juanito de Baeza.

El reconocimiento a la Excelencia en la gestión se ha otorgado a Andalucía Film Commission, por el aprovechamiento turístico del cine y la televisión rodadas en la región. Los premios, que se acompañan de una escultura y un membrete distintivo, serán entregadas el 25 de septiembre, Día Mundial del Turismo.