El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado el nuevo sistema de cita previa a través de Internet que ha instalado la Junta de Andalucía en el Registro Civil de la capital malagueña. Málaga es la primera provincia en Andalucía que cuenta con este servicio que, hasta mediados de septiembre, convivirá con el de solicitud de cita previa en las propias instalaciones.

A partir de este viernes, ha explicado, los ciudadanos podrán solicitar el día y la hora a la que serán atendidos en las instalaciones del Registro a través de la página 'ws073.juntadeandalucia.es', a través de la cual podrán descargarse los formularios para llevarlos debidamente cumplimentados y así agilizar la tramitación de los mismos.

De Llera ha señalado que en una primera etapa este sistema solo podrá ser utilizado para realizar aquellos trámites relacionados con la nacionalidad y las bodas civiles. "Progresivamente, se ampliará el servicio tanto al resto de gestiones como a las demás provincias andaluzas", ha apuntado el consejero en rueda de prensa, destacando que se consigue facilitar el acceso a la Administración de Justicia.

El Registro Civil facilitará un total de 40 citas diarias para nacionalidades y 30 para matrimonios. "Además de mejorar la calidad de atención a los usuarios --ha subrayado De Llera-- el sistema aporta datos estadísticos que permiten una mejora continua de las gestiones que el Registro realiza", apuntando que con este sistema se evitan "esperas inútiles".

Tras presentar el sistema piloto de cita previa, el consejero se ha reunido con las autoridades judiciales de la provincia a las que ha trasladado el trabajo que la Consejería desarrolla para modernizar la Administración de Justicia y a las que ha pedido información de primera mano sobre las necesidades, carencias o problemas que han detectado en este servicio básico para la ciudadanía.

De Llera, que ya ha mantenido encuentros similares en las provincias de Sevilla y Granada, se ha reunido con el representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Oriental y presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Francisco Javier Vela Torres; el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; el juez decano de la Audiencia Provincial de Málaga, José María Páez; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y la secretaria coordinadora judicial de Málaga, Trinidad Melgar.

Así, ha destacado que "en la presente legislatura vamos a continuar con el diálogo y la coordinación para impulsar las medidas necesarias para mejorar la Justicia en Andalucía, para continuar avanzando en la prestación de los servicios públicos de calidad a la ciudadanía".

Además, ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Justicia amplíe el número de jueces en la comunidad autónoma, y ha explicado que la Junta de Andalucía continúa desarrollando el Plan de Modernización de la Administración de Justicia, dotado con más de 30 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2020, que permitirá implantar un sistema con "papel cero".

Asimismo, el Gobierno andaluz trabaja en la puesta en marcha de la Sede Electrónica Judicial y en el plan de gestión integral archivística, ha explicado, al tiempo que ha analizado junto a las autoridades judiciales de Málaga el proceso de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, contando con el apoyo de todos los sectores implicados.