Fue una especie de revelación. Los dos amigos checos llegaron al puerto de Málaga hace tres años, contemplaron el panorama y concluyeron: «Aquí queremos vivir».

Y en Málaga viven Jitka Almatarová y Zdenek Mrozek, dos amigos de Praga que hace un mes abrieron un restaurante en el 7 de la calle Strachan y que quiere ser distinto a otros que se encuentran en el Centro. Para empezar lleva el apellido del pintor más reconocido de la República Checa el artista modernista Alfons Mucha (en checo se pronuncia Muja). «Es como para vosotros Picasso», aclara Jitka, una sonriente checa que explica que muchos españoles no saben quién es y la gente pregunta por el nombre del restaurante: Mucha. Y aquí interviene Zdenek, que cuenta que también quería jugar con el apellido checo y el significado en español, mucha, «como mucha comida», cuenta.

Zdenek Mrozek es abogado en su país pero aclara que lo que le apasiona es la hostelería, y de hecho con su amiga Jitka comparte cuatro restaurantes en Praga, aunque ahora su apuesta es Málaga, que forma parte de un sueño que están haciendo realidad: «Para la gente de Centroeuropa es un sueño la vida cerca de la playa, mejor tiempo, más sol...» y recuerda que donde vivía, y pese a estar en julio, la mañana puede comenzar con 10 grados. «El verano es como el invierno en Málaga», resume el abogado.

Lo que más ha animado a estos amigos a montar el restaurante Mucha es la posibilidad de ofrecer algo diferente al entorno. Al contrario que en la Costa, no abunda en Málaga la cocina internacional, detallan, y además señalan que quieren destacar por la original presentación de los platos. «Es otra manera, distinta a la de los restaurante de la zona, una presentación artística», resume Jitka Almatarová y para demostrarlo el jefe de sala, Mirek Cerveny, muestra fotografías de platos en los que se mezclan sin estridencias, como en un cuadro de estilo modernista, texturas y colores. Mirek, por cierto, también se ha dejado seducir por el sur de España y tiene detrás 25 años de experiencia como jefe de sala en uno de los restaurantes más famosos de Praga, en el que se ha codeado con políticos, artistas y presidentes.

Carpaccio de solomillo de ternera con virutas de Parmigiano Reggiano; tartar de atún; tostas de wasabi y jengibre; lubina a la plancha con hierbas y pisto de verduras; tapa de jamón de Bohemia y rábano picante... Jitka Almatarová explica que en Mucha hay cocina italiana, francesa, india, criolla... «Son nuestras recetas con productos frescos y del día, con la inspiración de otros países». Y por supuesto, aclara, también habrá un listado amplio de tapas. En cuanto a la cerveza, española y por supuesto checa, de la famosa ciudad de Pilsen (en checo Plezn, pronunciado plaseña).

Zdenek explica además que una vez al mes, sobre todo cuando se aproxime el invierno, habrá fuera de carta platos de la cocina checa y centroeuropea como el gulash, el codillo con chucrut (col blanca fermentada) o el pato con chucrut. Además, anima a los cerca de 400 checos que viven en la Costa, desde Fuengirola a Nerja, a pasarse por el Mucha.

De este primer mes de rodaje los dos amigos se muestran satisfechos: «De momento han venido más turistas que españoles, pero a los malagueños que han venido les ha gustado mucho la comida y han repetido», destaca Jitka. En el corazón de Málaga ya hay un rincón de Praga.