­La demanda de energía eléctrica en julio en Málaga ha alcanzado cifras que no se registraban desde el año 2008. Este aumento viene dado por ola de calor, que ha sido permanente durante casi todo este mes. En lo que llevamos de verano, el mayor pico se produjo el pasado viernes 23, cuando se alcanzaron los 1.275 megavatios de potencia y le sigue de cerca el miércoles de la semana anterior.

La tendencia de estos últimos días, exceptuando el domingo, ha sido de cifras similares. Según Sevillana-Endesa, a partir de las bajada de las temperaturas previstas, se empezará a notar también un descenso en la demanda y consumo de energía eléctrica.

Aunque los datos sean provisionales, se da una idea generalizada de la demanda de electricidad de los malagueños y se ajustan con las lecturas que se hacen a posteriori de las subestaciones y las plantas solares.

Endesa, que cree que todavía en el mes de agosto se pueden batir estos números, señala que el récord de consumo en Málaga fue de 1.387 megavatios el 7 de agosto de 2008.

Para la empresa energética, el año pasado fue «atípico» en Andalucía porque no hubo ola de calor. La máxima de julio se produjo el día 30 con 1.078 MW, pero la máximo del verano llegó el 11 de agosto con 1.157 MW.

La consecuencia lógica de la subida de temperaturas es el aumento de la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado.

El departamento de prensa de El Corte Inglés confirma la enorme demanda de aparatos de aire acondicionado en el último mes, pero la racha en ventas suele ser buena durante todo el verano, independientemente de que se pase o no por olas de calor.

Sin embargo, los grandes almacenes destacan que la creciente compra de estos aparatos está motivada por el Programa de Climatización Eficiente de Andalucía de la Junta. Con este plan, se pretende ayudar a los andaluces a cambiar la climatización de sus viviendas mediante la renovación y compra de estos sistemas.