El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que el metro se caracteriza porque "casi nunca ha cumplido los plazos que se ha dicho" y, por ello, ha considerado "bueno" que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se mostrara "prudente" al no garantizar que la estación Guadalmedina esté abierta a finales de 2016.

De la Torre ha declarado este viernes en rueda de prensa en Málaga que no va a hacer "ahora alarde de esos plazos fallidos planteados", sino que prefiere esperar a la próxima reunión que se celebrará tras el verano.

Asimismo, al ser cuestionado por los periodistas por el motivo por el que no acudió a la rueda de prensa convocada este jueves por el primer aniversario del metro de Málaga, en la que sí estuvo la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, De la Torre ha manifestado que nadie lo invitó y que no le da "la mayor importancia". No obstante, ha admitido que puede resultar "un poco chocante" que se invite a "una portavoz y no al resto de portavoces de los grupos políticos".

En ese sentido, el edil ha explicado que el consejero de Fomento le llamó el día anterior al aniversario para comunicarle "que iba a venir al acto del metro de la ciudad y no me invitó a asistir", por lo cual, según De la Torre, lo entendió como "una llamada informativa". Además, en esa llamada, López aludió a una carta del regidor en la que le había planteado temas de la ciudad, entre otros, el metro, acordándose una reunión a principios de septiembre.

"La llamada era por dos motivos, uno para responder a mis cartas y que no leyera en prensa que había venido aquí y no había respondido a mis cartas, y, por otro lado, decirme que iba a venir a la ciudad", ha aclarado.

Por otro lado, respecto al nuevo sistema de tarificación del agua en la capital, el alcalde ha recordado que los grupos políticos pueden elaborar sus propuestas de tarifas y presentarlas antes del 15 de agosto. En este punto, ha confiado en que sean "lo más lógicas posible" y que haya "un equilibrio que sea neutral respecto a la situación anterior cuando la tarifa era por vivienda".

Además, ha hecho hincapié en que ahora que la tarifa es por habitante es "más justo", ya que se "penaliza el consumo alto". Pues, según De la Torre, "no debe de ser más costosa porque se tenga más familia sino porque se sea más despilfarrador de agua".

De la Torre ha señalado que han hecho una recomendación, con la que no pretenden "condicionar a los demás grupos", que trata de coger los tramos 5, 12 y 20 y dividirlos por el número de habitantes que la familia promedio de Málaga tiene, que es 2,5. "Puede ser una formula que nos de un resultado neutro, es un posible punto de partida", ha destacado.

El alcalde ha subrayado que se ha demostrado que en "Emasa durante todo este tiempo no se pretendían unos resultados económicos más favorables para la empresa", ya que, según ha asegurado, se ha hecho que el beneficio "pase a los bolsillos de los malagueños".

Así, ha incidido en la idea de crear una "tarifa de consenso y neutral". De la Torre ha declarado que han puesto "unos plazos para plantear propuestas y un calendario para que vaya con cierta agilidad" y que luego se abrirá, cuando se haya conseguido "cierto consenso", a la "aportación del movimiento asociativo".

En cuanto al presupuesto destinado para la Feria de Málaga de este año, el alcalde ha señalado que "no hay un capítulo dentro de la estructura presupuestaria" que se refiera solo a este evento, pues "hay muchas áreas que trabajan" en estas fiestas.

"Al final de la feria es cuando se hace un balance, será una cifra muy parecida a la de otros años pues hemos procurado moderar poniendo iluminación led, bajando el consumo de electricidad, procurando que sea menos costosa", ha asegurado.

De esta forma, De la Torre, ha recordado que también se ha acortado un día de feria con respecto años atrás pero que lo que se persigue es tener "una feria de calidad sin que se noten esos recortes en el presupuesto". Acerca de quién será el pregonero de la Feria de Málaga 2015, ha manifestado que "es un tema bastante avanzado" pero no cerrado.