«Son los presupuestos de la recuperación y el empleo, en los que el Gobierno devuelve el esfuerzo realizado por los ciudadanos». Así definió la diputada del PP Carolina España Presupuestos Generales del Estado para 2016. España, que detalló las principales partidas para la provincia, puso el énfasis en la rebaja de impuestos, la subida de las pensiones y detallar las inversiones para la provincia. Sin embargo, no es Málaga precisamente una de las provincias más beneficiadas en inversiones, con una previsión de apenas 243,4 millones de euros para 2016, un 10,7% menos que este año.

Las cifras son magras para Málaga. Carolina España, que además es vocal de la Comisión de Presupuestos del Congreso, reconoció que la inversión es limitada, pero recordó que el principal esfuerzo se realizó desde 1999 a 2012, lo que permitió modernizar y ampliar el aeropuerto, el puerto, traer el AVE y construir la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas, entre otras actuaciones. «Málaga fue pionera y ahora le toca a otras provincias», afirmó.

El caso es que las inversiones previstas para Málaga suponen que el Gobierno destina unos 150 euros por habitantes a la provincia, la segunda cifra más baja de toda Andalucía, después de Córdoba (74,24 euros por habitante) y muy lejos de Granada (388,79 euros).

Sin embargo, lo más significativo es que las principales inversiones para 2016 corresponden a obras en marcha o que están a punto de finalizar. La construcción del AVE a Granada, la dotación de material para la cárcel de Archidona o la construcción de la depuradora de Nerja representan casi 100 millones de los 243 millones de euros previstos. Son tres actuaciones con un largo recorrido y que en 2016 tendrán su punto final. Para el futuro queda poco.

Un dato que llama la atención es que sólo hay 2,9 millones de euros para proyectos que comienzan en 2016 y que ejecutan las entidades gubernamentales, que soportan el mayor peso de las inversiones, como Adif, Renfe, Enaire (antigua Aena) o Cuencas del Mediterráneo. Esto supone que apenas hay proyectos nuevos en el horizonte.

Novedades a medias. Algunas de las obras que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se presentan como novedades, aunque no dejan de ser proyectos que se han ido arrastrando durante varios años sin que se llegasen a concretar. El acceso norte al aeropuerto es uno de ellos, con cinco millones para el año próximo, una cifra similar a la prevista para este año y que no se ha gastado.

También se incluye la construcción de la nueva sede del Instituto Oceanográfico (6,7 millones de euros), que sigue sin arrancar; el soterramiento del tren del puerto (250.000 euros para redactar el proyecto); la sede de la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín (1,3 millones); o la mejora de los accesos por carretera a Marbella y Benalmádena.

Aunque no aparece en las inversiones provincializadas en Málaga, hay dos actuaciones que repercuten de forma directa, como es la construcción del by pass en Almodóvar del Río para acortar el viaje en tren entre Sevilla y Málaga y la construcción del AVE Bobadilla-Granada, que a los 61 millones previstos en Málaga habría que sumar otros 192 millones en los tramos granadinos.

Términos, inicios y ausencias. Los Presupuestos del Estado para el año próximo contemplan 200.000 euros para el Museo de la Aduana, una cifra que asegura el mantenimiento de las instalaciones. Ya terminadas tras una inversión de casi 40 millones de euros, su apertura está pendiente de que la Junta de Andalucía asuma su gestión, algo que está retrasando desde hace varios meses y obliga a mantener cerradas esta infraestructura cultural.

En el lado contrario está el centro penitenciario de Archidona, que con sus 26,7 millones presupuestados podrá adquirir el material necesario para su apertura tras dos años terminado y sin uso.

Entre los impulsos más destacados está la construcción del tren hasta Marbella y Estepona, aunque sea con unos modestos 502.000 euros, cifra que se considera suficiente para completar los estudios y licitar la redacción del proyecto de obra.

En cambio hay ausencias. La remodelación de los Baños del Carmen vuelve a estar ausente de los presupuestos, ante la falta de soluciones a su embrollo concesional. La construcción del carril Bus-VAO en la antigua N-340, previsto desde 2006, sigue sin arrancar y la mejora de los accesos por carretera a Vélez aparece en un epígrafe, pero sin consignación presupuestaria.

A falta de grandes proyectos de inversión, al malagueño le queda el consuelo de que la rebaja de impuestos prevista para 2016 le supondrá un ahorro medio de 352 euros y los pensionistas verán incrementados sus ingresos un 0,25%.