El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado hoy en Marbella que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "castigan, maltratan y discriminan" a Andalucía ante el "silencio" del PP andaluz.

Conejo ha indicado en rueda de prensa que la inversión en Andalucía desciende un siete por ciento respecto a los Presupuestos del año anterior y que la comunidad ha perdido, desde que el PP está en el Gobierno central, 2.195 millones de euros.

El dirigente socialista considera que el PP ha convertido en "papel mojado" la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía "al negar lo que corresponde a Andalucía por derecho, muy por debajo de su peso poblacional en España".

Ha argumentado que las inversiones en las comunidades autónomas bajan en los PGE una media de un dos por ciento, mientras que en Andalucía lo hace un siete por ciento, "por lo tanto se ve que hay un revanchismo del PP y del Gobierno de España con esta tierra", ha recalcado.

También ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya incumplido su compromiso de destinar a Andalucía 1.700 millones de euros, "cuando sólo van a llegar 509 millones", ha puntualizado.

Ha señalado que la inversión para Andalucía en los cinco Presupuestos que ha elaborado el PP ha sido de 1.795 millones de euros y que ha descendido un 55 por ciento la presupuestada por los gobiernos socialistas en cuatro años y que ascendió a 3.991 millones de euros.

El secretario de Política Institucional se ha preguntado hasta cuándo el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "va a plegarse ante los intereses de Génova obviando los de los andaluces".

Conejo se ha quejado además de que el Gobierno central niegue una vez más el plan extraordinario de empleo reclamado por los socialistas desde el comienzo de la legislatura y ha acusado al PP andaluz de ser "cómplice" de que estos planes vayan a parar a otras comunidades como Extremadura o Canarias.

Asimismo, ha anunciado que el PSOE andaluz va a iniciar una campaña por todos los pueblos y ciudades para reclamar "lo que corresponde" en inversión a cada uno de ellos.