La Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Sando que acomete el tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga ha iniciado la ocupación del acerado norte de Muelle Heredia, en la capital, para el acondicionamiento del futuro desvío de tráfico por las obras del suburbano.

Así, según han informado desde el Gobierno andaluz, las obras del metro en el centro histórico amplían su ámbito de actuación a la avenida de Manuel Agustín Heredia, que configurará el principal eje viario alternativo para el tráfico rodado entre la zona este y el centro, cuando las actuaciones ocupen la Alameda Principal y el tablero norte del puente de Tetuán.

Se ha tomado una línea de aparcamiento para ampliar con un carril más la capacidad del tráfico rodado en Muelle Heredia, que junto con el pasillo de Matadero, la Alameda de Colón y paseo de los Curas, constituirán el principal itinerario alternativo para el tráfico rodado en las conexiones entre la zona este, el centro y zona oeste durante la construcción del túnel del suburbano entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde finalizará este tramo.

En paralelo a esta actuación, se están llevando a cabo el desvío de aquellos servicios afectados --redes de suministro y saneamiento urbano-- que interfieren con la traza del metro a ejecutar, según han precisado, en un comunicado.

Los primeros desvíos de estos servicios consisten en la construcción de una nueva canalización eléctrica de media tensión y otra de gas natural por la calle Panaderos, que reemplazarán a las existentes que discurren longitudinalmente por la Alameda Principal y que interferirían con el proceso de construcción del túnel.

Por lo que se refiere a la preparación de los futuros desvíos alternativos de tráfico, la UTE constructora está efectuando las obras de adecuación de las diferentes calles que servirán de itinerarios alternativos para posibilitar la reordenación del tráfico antes de la interrupción de la circulación rodada por la vía de servicio norte de la Alameda Principal.

En este sentido, se han realizado ya estos pequeños acondicionamientos en las calles Gutenberg, Arroyo de los Ángeles, Jaboneros, Juan de Austria, Armengual de la Mota, pasillo de Matadero, y ahora en Muelle Heredia.

Las actuaciones consisten, principalmente, en la demolición y posterior pavimentación de aceras y zonas ajardinadas que, junto con la supresión de alguna plaza de aparcamiento, permitan la incorporación de nuevos carriles adicionales que aumenten la capacidad de las calles, que tendrán un mayor tránsito de vehículos durante la ejecución de la obra en la Alameda Principal.