La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha sacado a licitación las obras para el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, que se ubicará en la explanada de San Andrés, en el recinto portuario de la capital.

Tramita el expediente la Presidencia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el presupuesto base de licitación es de 10.807.192,05 euros, según recogía el pasado 4 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de ejecución previsto para esta infraestructura es de 18 meses a partir de su adjudicación y la fecha límite para presentar las ofertas o solicitudes de participación es el próximo 31 de agosto.

Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyen una partida de 6,7 millones de euros para la nueva instalación.

El Centro Oceanográfico de Málaga se encuentra, actualmente, ubicado en el municipio malagueño de Fuengirola, hasta donde se trasladó hace 30 años tras abandonar las antiguas dependencias en el puerto de la ciudad, en el que se ubicaba el antiguo laboratorio del IEO, uno de los pioneros en España.

En los años 80 se trasladó a aquel edificio la Comandancia de Marina y el Instituto Español de Oceanografía no encontró otra ubicación adecuada en la capital.

El Centro Oceanográfico de Málaga es una de las nueve instalaciones costeras que el Instituto Español de Oceanografía tiene repartidas por el litoral peninsular e insular.

Además, el IEO cuenta con una sede central en Madrid, cinco plantas experimentales de acuicultura, 12 estaciones mareográficas, una receptora de imágenes satélite y una flota de seis barcos oceanográficos de diverso tonelaje.

Los orígenes de esta institución en Málaga se remontan a la creación de una primera estación oceanográfica que data del periodo 1910-1912.

Posteriormente, por Real Decreto de 17 de abril de 1914 se creó el Instituto Español de Oceanografía como resultado de la integración en un mismo organismo de los laboratorios de Biología Marina de Santander, Porto Pi (Mallorca) y la Estación Oceanográfica de Málaga.