Alerta por golpes de calor. Así se encuentra la provincia de Málaga, después de que el pasado viernes se produjese la primera muerte del verano en estas circunstancias, la de un varón de 36 años que practicaba ciclismo en Torre del Mar durante las horas centrales del día.

Las autoridades, ante un julio especialmente caluroso y un agosto que no parece dar tregua, ya han reactivado todos los protocolos informativos. Ayer, a través de estas mismas páginas, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, remarcaba las recomendaciones que la Consejería de Salud establece en su página web. Y ofrecía además detalles sobre la aplicación Salud Responde, que sobre cualquier plataforma -teléfono móvil o tableta digital-, arroja consejos incluidos en el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud.

Ruiz Espejo remarcó que durante estas fechas se deben evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y «más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería o el bricolaje». Son «consejos sencillos», pero que en multitud de ocasiones, de manera imprudente, se olvidan. Al salir a la calle es recomendable caminar por la sombra o bien llevar la cabeza protegida, con vestidos ligeros -algodón- y amplios, preferentemente de color claro.

La hidratación es fundamental, por lo que se recomienda asimismo llevar siempre una botella de agua. En cuanto al interior de las viviendas, se deben mantener las ventanas bien cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de dentro.

«Hay que beber lo más posible, hasta sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho ayudan a estar hidratados», expresa la propia Junta de Andalucía de manera explícita contra los golpes de calor.

Las personas que puedan permitírselo deberán intentar permanecer en el interior de su domicilios y en las habitaciones más frescas. En caso de que no haya ninguna con tales características, se recomienda que permanezcan algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su hogares.

Otro aspecto destacado es la recomendación de que se repitan a lo largo del día las duchas o baños, al objeto de «refrescar el cuerpo». Una opción alternativa es la de humedecer la ropa.

También escapa muchas veces al control de las personas en riesgo de padecer golpes de calor la necesidad de evitar el consumo de las tan populares bebidas alcohólicas. Los facultativos insisten en que numerosas personas desconocen el hecho de que el alcohol deshidrate el cuerpo, debido a que facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta el nivel de sudoración. Pero es que ni siquiera el consumo de bebidas excitantes, como el té o el café, ayuda a permanecer más fresco.

En cuanto a la ingesta de alimentos, siempre es recomendable el consumo «habitual, pero preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas». En este sentido, se deben evitar las comidas calientes, pesadas y copiosas. Y cuando exista cualquier duda ante posibles fiebres altas deberá ser el médico o el farmacéutico el encargado de determinar qué hacer ante un posible golpe de calor; y también se recuerda el teléfono específico de Salud Responde, 902505060. La Junta insiste en que se trata de un cupo de medidas sencillas, vinculadas al mantenimiento de una correcta hidratación y de una alimentación saludable. Pero recuerda que se deben tener en cuenta los efectos directos de los golpes de calor, que en algunos casos resultan fatales -como esta semana ha ocurrido en la provincia malagueña-. Es especialmente peligroso, como se ha visto, practicar una actividad intensa o tener una larga exposición al sol en las horas centrales de la jornada.

Las comarcas de Antequera y Ronda estarán hoy en alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 38 grados.