Los edificios de Málaga que no tengan ascensor podrán solicitar una ayuda para financiar su instalación a partir de mediados de septiembre, cuando se abra el plazo para acceder a una parte de los dos millones de euros previstos por el Ayuntamiento de Málaga.

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará el martes la convocatoria de subvenciones para acceder a las ayudas para instalar ascensor en aquellos edificios con más de 35 años. El plazo para presentar la petición se abrirá durante 60 días a partir de mediados de septiembre, cuando está previsto que se publique la convocatoria.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que se dispondrá de dos millones de euros «tras la aprobación en pleno de una moción que nos insta a realizar esta convocatoria, en la que ya estábamos trabajando».

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes tienen que ser comunidades de propietarios de edificios con más de 35 años de antigüedad y donde al menos la mitad de ellos tengan unos ingresos que no superen en 2,5 veces el Iprem (salario mínimo), unos 1.331 euros al mes. Además, los inmuebles deben tener una altura mínima de tres plantas.

Pomares subraya que la ayuda media suele rondar los 50.000 euros, aunque el Ayuntamiento podrá conceder hasta 100.000 euros por edificio si además del ascensor hace falta actuar en otras partes del edificio para eliminar barreras arquitectónicas. Con estas ayudas, el concejal de Ordenación del Territorio apunta que se cubrirá entre el 50% y el 90% del proyecto de actuación.

La elección de las solicitudes se realizará por concurrencia competitiva, es decir, se concederá al que más puntos tenga, valorándose especialmente el nivel de renta de los propietarios, si hay personas con alguna dependencia y el número de familias afectadas por la falta de ascensor.

El IMV también se ofrece a negociar con los bancos la concesión de créditos para cubrir la parte privada. En el caso de que no sea posible, adelantarán el dinero siempre que haya un compromiso vecinal de devolverlo en diez años. Se busca así que las comunidad de propietario subvencionada no se quede sin acometer la obra.