La compatibilidad de cargos está de nuevo en el centro de la polémica tras el nombramiento del exconcejal popular José del RíoJosé del Río como gerente de la sociedad municipal Deporte y Eventos el pasado viernes, un puesto que simultaneará con el de director del distrito de Churriana.

«Se trata de compatibilizar el tiempo entre la tarea de Málaga Deporte y Eventos y el distrito de Churriana, tiene la ventaja de ahorrar dinero», argumentó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. «No se pide en absoluto que esté toda la jornada en los dos sitios por lo que es compatible», aseguró.

El alcalde comparó el caso con el de Juan Antonio Vigar. «Si la secretaria general ha dado el permiso para la Sociedad de Cine y Teatro Cervantes que también son dos sociedades municipales, por qué no aquí», explicó De la Torre.

Algunos grupos municipales como el Partido Socialista y Ciudadanos mostraron ayer su malestar por el nombramiento del exconcejal. Los socialistas pedirán un informe a la Secretaría General sobre el caso Del Río. Y es que el nombramiento del exconcejal se produjo en un pleno urgente y extraordinario donde salió adelante la propuesta con cuatro votos a favor del equipo de gobierno del PP y tres en contra de PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos. El carácter urgente provocó que un edil del PSOE y otro de IU se ausentaran en él. «La Junta de Gobierno no se pudo convocar antes pero no se podía esperar más», afirmó De la Torre en referencia a este punto.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, anunció ayer lunes que su grupo solicitará una convocatoria «extraordinaria y urgente» del consejo de administración de Málaga Deportes y Eventos.

Ciudadanos considera que salió adelante «con la complicidad de las ausencias» de ambos ediles y a pesar de los reparos de la Secretaría que consideraba que procedía un informe de compatibilidad. Cassá incidió en que en el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos se fijaba que los directores de distrito a partir del 1 de enero de 2016 serían funcionarios. «No queremos trucos. El acuerdo es clarísimo y no ofrece dudas, sabemos que nos van a intentar torpedear el acuerdo», aseguró.

Por su parte, el PSOE anunció que solicitará un informe a la Secretaría General del Consistorio por el nombramiento de José del Río. Además, secundó también la petición del resto de la oposición de que se convoque un nuevo consejo de administración de esta empresa municipal.

«La limpieza es cosa de todos»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento ayer en el Ayuntamiento a la «responsabilidad» y al «sentido común» para mejorar el nivel de la limpieza en la ciudad, haciendo hincapié en que con la medida de multar a los camareros que no dejen la basura en el contenedor «no se pretende penalizar ni cargar sobre la parte débil». Según apuntó el primer edil, es una tarea que exige «el esfuerzo de todos». «Hay una responsabilidad de la empresa, que tiene que procurar que su personal esté informado y que haga las cosas bien», aclaró ayer lunes el regidor, pidiendo que no se saque esta acción concreta del contexto en el que se enmarca: «una serie de medidas racionales para que funcionen las cosas bien».