Parece que estar conectado a internet de alta velocidad es tan normal en una familia de hoy en día como abrir la nevera y que haya leche. En cambio, lo cierto es que el 36,7% de hogares de la provincia de Málaga todavía no disponen de una conexión de alta velocidad para navegar por la Red.

Un estudio del Ministerio del Interior sobre la cobertura de banda ancha en España revela que de los 627.871 hogares que existen en la provincia en total son casi 400.000 (397.442) los que sí gozan de una rápida conexión.

Además, cabe destacar que Málaga es una de las provincias con menor cobertura de ADSL de 10 megabytes de Andalucía y también está por debajo de la media española. Con su 63,7% está muy por detrás de la cifra media de Andalucía (73%) y del resto de provincias. Jaén y Huelva superan el 80% de cobertura, seguidas de Córdoba con un 77,3% o Sevilla y su 74,5%. Asimismo, los números facilitados por el Ministerio de Industria y que hacen alusión a los primeros tres meses de 2015 detallan que 1.416.857 viviendas españolas de las 2.030.288 existentes no tienen acceso a una navegación rápida a internet.

Los inquilinos de más 610.000 hogares se desesperan al realizar actividades normales en la nueva era de las tecnologías como revisar el correo electrónico, interactuar en redes sociales o leer un periódico online. El motivo no es otro que la lentitud con la que avanzan estas tareas.

Más velocidad, menos cobertura

En Málaga, cuanto mayor sea la velocidad de navegación, menor será la cobertura de la que dispondrán los ciudadanos.

Si la conexión ADSL de Mbps llega al 87% de la población y los 10 megas los disfrutan otro 63,3%, la fibra óptica, caracterizada por alcanzar una transmisión de datos superior a los 100 megabytes por segundo, solo llega al 37 por ciento de los malagueños.

Algo que se cree lógico porque no todos los pueblos, ciudades o provincias cuentan con las

infraestructuras necesarias para soportar y recibir tanta velocidad.

Andalucía es una de las provincias en España que peor cobertura de fibra óptica tiene. Si la media española se sitúa en el 44,8%, la comunidad autónoma tiene menos del 33%.

Si la alta conexión a internet todavía no ha llegado a numerosos hogares de España, lo que sí ha tenido gran aceptación han sido las conexiones a internet a través de datos móviles.

La conexión por 3G está implantada en prácticamente toda la población española, ya que las cifras de alcance no bajan del 99 ni en la media nacional, andaluza y malagueña.

En este mismo sentido, hace unos años se puso en marcha la red móvil 4G, más rápida en la transmisión de datos que el 3G. En el uso de este tipo de conexión, Málaga supera los porcentajes de Andalucía (69,8%) y España (76,3%). Junto con Cádiz, ambas provincias superan el 84% de cobertura.