­Los cables que cruzaban las calles Pepote y Pedraza Páez -en Pedregalejo y El Palo, respectivamente- han desaparecido después de una inversión de unos 420.000 euros de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha permitido soterrar el cableado y renovar estas vías.

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado así un plan para eliminar el cableado aéreo de la ciudad y que seguirá el año próximo con una inversión que rondará el medio millón de euros y que incluirá nuevas calles, algunas de ellas en el distrito Este.

Los dos primeros proyectos han permitido renovar dos calles emblemática de las casas de la playa, como son Pepote y Pedraza Páez, incluyendo además una mejora de toda la infraestructura y la renovación del pavimento.

El resultado de estos trabajos, que fue presentado ayer por los concejales de Urbanismo y Distrito Este, Francisco Pomares y Julio Andrade, han supuesto la eliminación de más de 2,5 kilómetros lineales de cables aéreos de diversos servicios entre ambas calles. De esta forma se ha ejecutado una intervención muy demandada por los vecinos de Pedregalejo y El Palo.

En el caso de la calle Pepote, los trabajos han permitido la pavimentación de más de 1.500 metros cuadrados, así como la instalación de 13 nuevas farolas para iluminar la vía, nuevas redes de agua potable y eléctrica de baja tensión, y la eliminación de 1.010 metros lineales de cableado y los 13 postes de madera que los sostenían. Las obras, adjudicadas a la empresa Lasor, han costado 183.702 euros.

La actuación en la calle Pedraza Páez ha consistido en eliminar también el cableado aéreo, que se ha metido bajo tierra. Debido al trazado de la calle, con tramos muy estrechos, se ha aprovechado para renovar los pavimentos e implantar las nuevas infraestructuras de forma subterránea.

El ámbito de la obra proyectada comprende la totalidad de la calle Pedraza Páez entre el Colegio Sagrada Familia-ICET y calle Emerencia con una longitud media de 325 metros; a lo largo de la misma existen varios callejones denominados Casilda, Corchuelo, Catón, Dorotea, Esquivias y La Guitarra. En total se han pavimentado 1.000 metros cuadrados, se han instalado 23 luminarias, nuevas redes de agua potable, saneamiento y eléctrica.