­La ciudad de Málaga acogerá en otoño los principales actos que la Guardia Civil celebra cada año la semana anterior al 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, en una ciudad española. La capital fue asignada sede de este evento por la Dirección General de la Guardia Civil a mediados de julio tras quedar descartada Madrid, según ha podido saber La Opinión de Málaga.

El programa, que todavía se está confeccionando y cubrirá varios días, culminará el domingo 4 de octubre con un acto castrense y un posterior desfile en el que participarán las principales unidades del instituto armado, que este año cumple el 171 aniversario de la creación del cuerpo. El emplazamiento deseado para esta marcha es el Paseo del Parque, aunque son las autoridades municipales las que están estudiando la viabilidad de cerrar una de la principales arterias de la ciudad durante ese fin de semana así como las posibles alternativas. Aunque tampoco está confirmado del todo, el acto podría estar presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en compañía del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y las correspondientes autoridades locales y regionales. A las fuentes consultadas no les consta «por ahora» la presencia de algún miembro de la Casa Real aunque tampoco la descartan. También está prevista una ofrenda a la Virgen de la Victoria en su santuario, un gesto que se repite cada año en honor al Patrón o Patrona del lugar donde se celebre la festividad del Pilar, cuya fecha oficial es el 12 de octubre.

La actividad de la benemérita en la capital también podría extenderse esos días al mundo cofrade por la fuerte vinculación que existe entre el cuerpo y el Cristo de la Expiración, nombrado Protector Oficial de toda la Guardia Civil española en abril de 2001 y compañeros de procesión cada Miércoles Santo. En Málaga habrá más actos, ya que un día antes, el 3 de octubre, se podría celebrar un concierto en el que podrían participar la Unidad de Música de la Guardia Civil y la Orquesta Filarmónica de Málaga. El día 11, por su parte, también se ha anunciado la celebración de la I Carrera Popular de la Guardia Civil de Málaga, un evento deportivo benéfico a favor de la Fundación Luis Olivares que da apoyo integral a niños enfermos de cáncer.

El año pasado, estos actos se celebraron en la ciudad de Valencia, donde el desfile reunió en el Paseo de la Alameda a 750 efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil y unos 100 vehículos y el Escuadrón de Caballería, así como un Batallón de las Fuerzas Armadas que fue testigo de la entrega de la Bandera. Según el Ministerio del Interior, esta celebración tiene el objetivo de acercar la Guardia Civil a los ciudadanos, «dándoles a conocer tanto al personal que la componen, como los medios de los que dispone, las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad».