Samuel Perello cantaba en un grupo tributo a AC/DC. María Victoria Urbaneja era profesora de clarinete en la Banda Municipal de Música de Málaga. Ambos fallecieron el domingo mientras practicaban barranquismo en Huesca, un deporte que solían practicar habitualmente, como reflejaban sus perfiles en las redes sociales. A la espera de la autopsia que se les iba a practicar, las primeras hipótesis apuntan a que murieron ahogados, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Huesca.

Samuel, de 47 años era natural de Castellón de la Plana y residente en Alhaurín de la Torre, y María Victoria Urbaneja, tenía 35 años. Ambos estaban empadronados en un cortijo rural cercano a la barriada de La Alquería, según el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien precisó que eran conocidos por los vecinos de la zona.

El domingo a las seis de la tarde la Guardia Civil oscense activó la alerta para acudir a una solicitud de rescate y auxilio en un barranco situado en Los Navarros, en el municipio de Torla, donde ambos, al parecer, iban a practicar rápel.

La llamada de aviso la dio otro barranquista, que iba en el mismo grupo de los fallecidos, también nacido en Málaga, en el año 67 y con domicilio en Alhaurín de la Torre. Según informó a La Opinión de Málaga Miguel Domínguez, brigada de la Guardia Civil de Huesca, a la cabeza del rescate, esta persona indicó el tramo en el que se produjo el accidente e, ipso facto, los cuerpos de seguridad se adentraron en el mismo barranco con material de rescate. En ese momento, se percataron de la existencia de una cuerda que se encontraba tensada, «al otro lado pudimos comprobar que los cuerpos hacían de ancla». La Guardia Civil valoro cómo hacer el rescate y puso en marcha el operativo. «Sacamos los dos cuerpos unos metros más abajo del barranco, en una orilla cercana en la que el agua está más tranquila». «Luego, en Boltaño, intentamos localizar a los familiares de las víctimas, también con la ayuda de nuestros compañeros de Álora», precisó.

Para Domínguez, el accidente tuvo un gran componente de «mala suerte». Son muchos los amantes del barranquismo que practican esta modalidad deportiva en esta zona. No todos los tramos tienen la misma dificultad, sin embargo, la Guardia Civil considera de «alta dificultad» el lugar de los hechos, reservado para expertos. Igualmente, las autoridades tienen constancia de que los fallecidos eran prácticamente expertos, realizaban actividades de esta clase con cierta asiduidad, estaban federados en espeleología y eran conocedores de técnicas e instalaciones de cuerdas.

Los familiares de las víctimas llegaron ayer, sobre las 14 horas, a Huesca. Además, está previsto que hoy se produzca el traslado de los restos mortales a Málaga.